Un grupo de investigadores del Instituto de Medicina Molecular (IMM) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Lisboa descubrió una forma de frenar la evolución de un tipo de leucemia que afecta a los niños y que abre las puertas al desarrollo de un tratamiento alternativo.
El estudio, que fue publicado en la revista científica internacional Oncogene, señala que se obtuvieron pruebas para el desarrollo de un fármaco para el tratamiento de leucemia linfoblástica aguda de células T (LLA-T), un tipo de cáncer bastante frecuente en niños.
La investigación, coordinada por el doctor João Taborda Barata, se centró en el comportamiento de una proteína, la CHK1, en enfermos y concluyó que dicha sustancia se encuentra hiperactivada por lo que permite la viabilidad de las células tumorales y proliferación de la enfermedad.
“Demostramos que la expresión del gen CHK1 está aumentada en este tipo de leucemia. Lo curioso es que el CHK1 sirve como una especie de freno para la multiplicación celular, pero acaba por ayudar a las células leucémicas porque las mantiene sobre algún control. Si inhibimos el CHK1 las células tumorales se quedan tan nerviosas que acaban por morir”, explicó.
Taborda Barata explicó que para llevar a cabo la inhibición de la proteína se utilizó un compuesto farmacológico, PF-004777736, capaz de interferir en la proliferación de las células afectadas y de interrumpir su ciclo de vida, con lo que se disminuye el desarrollo de la enfermedad. MG / NS
Deja un comentario