Al menos nueve hectáreas de bosque están en litigio en Chapultepec, un conflicto que podría convertirlos en predios particulares en detrimento de las áreas verdes de la Ciudad de México. Vecinos temen que sean más áreas las involucradas en conflictos con particulares, por lo que tienen en pie varias estrategias legales para evitar que los terrenos sean usados por empresas inmobiliarias.
24 HORAS solicitó vía transparencia el número de predios que actualmente se encuentran en litigio. Al respecto, la Consejería Jurídica y de servicios Legales informó en el folio 0116000039416 que no podía dar la ubicación de los terrenos “en virtud de que constituye información confidencial de los quejosos y/o actores”.
No obstante, la Secretaría del Medio Ambiente sí dio las ubicaciones, aunque no exactas, en el documento con número de folio 0112000047116. Se trata de 9.38 hectáreas en los límites del bosque.
Una de ellas está en Montes Apalaches esquina Joaquín Clausell, colonia Lomas de Chapultepec, ese es el caso más famoso, en el que está involucrada la inmobiliaria Trepi.
Otro predio está ubicado en Cumbres de Acultzingo, colonia Lomas Altas. Notas periodísticas que datan del año 2004 refieren que existen extensiones de construcciones hechas de manera ilegal. Al respecto, Denisse Stevens, coordinadora vecinal de Lomas de Virreyes, recordó que una de las áreas en conflicto dentro de ese perímetro es la que se encuentra en el número 199.
La solicitud de información también señala como área en litigio la localizada en Cuchilla del Garitón, calle Zaragoza, colonia Lomas de Solís. El expediente RR.SIP.0445/2013 del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México señala que en este terreno se interpusieron amparos en contra de la Consejería Jurídica capitalina por parte de la empresa AR Patrimonio de Alto Nivel S.A.
Y por último, aunque sin dar más información al respecto, se informó que también está en litigio una fracción de terreno ubicada en la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec, colonia San Miguel Chapultepec.
Según el decreto de 2003, el Bosque de Chapultepec es Área de Valor Ambiental por ser de utilidad pública e interés social; por lo tanto, es parte de un régimen tendiente a la conservación, restauración y rehabilitación de los recursos naturales que proporcionan servicios ambientales al área metropolitana de la Ciudad de México.
Bajo esta declaratoria es que los habitantes de colonias aledañas han manifestado su preocupación de que las áreas en litigio pasen a particulares, poniendo así en peligro las áreas verdes de la ciudad.