Un grupo de investigadores ha logrado volver a ver una víbora que había sido borrada de los registros ya que había sido vista solo en una ocasión hace 80 años, por lo cual los científicos habían empezado a plantearse su existencia real.
El grupo, dirigido por Daniel Mulcahy, del Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsoniano en Estados Unidos, y Juan Martínez Gómez, del Instituto de Ecología de México, ha podido examinarla y realizar un análisis de su ADN. La serpiente nocturna endémica redescubierta se llama Clarión, mismo nombre que lleva la isla del archipiélago de Revillagigedo donde habita. Las islas están situadas a 700-1100 kilómetros de la costa occidental de México
La única vez que había sido vista y descrita fue en el año 1936 por el naturalista estadounidense William Beebe. Sin embargo, como no había vuelto a ser avistada, fue eliminada de la literatura científica, considerando que el investigador pudo haberse equivocado.
Basándose en las descripciones de Beebe, se hallaron 11 ejemplares de esta rara víbora, comprobando que es una especie diferente relacionada con algunas víboras que habitan los estados de Sonora y Sinaloa. El resultado de su estudio fue publicado en la revista "PLOS One".
La Marina Mexicana proporcionó soporte logístico a la complementación de este estudio, particularmente el almirante Miranda Orendain, el capitán Marino Muñoz y el personal naval de la Isla Clarión.