HERMOSILLO.  Este año unos tres mil 500 niños migrantes y repatriados han sido puestos bajo custodia del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Sonora, indicó el director de la institución, Agustín Blanco Loustaunau.

 

El funcionario declaró que dicho organismo estatal les proporciona alojamiento, alimentación y otros servicios gratuitos; tan sólo el fin de semana pasado 43 menores estaban en proceso de ser reintegrados a sus familias.

 

En un comunicado, precisó que los niños migrantes, que son atendidos las 24 horas de los 365 días del año, proceden principalmente de los estados de Oaxaca, Guerrero y Zacatecas.

 

«Son menores no acompañados que nos son entregados a través de las autoridades de migración en Estados Unidos, y también a través del Instituto Nacional de Migración aquí en México», refirió.

 

Para cada uno de los tres mil 500 menores migrantes y repatriados que han atendido este año, dijo que siguen agotando el mismo procedimiento para reintegrarlos de una manera segura con sus familiares en sus lugares de origen.

 

Por su parte, la senadora del Partido del Trabajo (PT), Ana Gabriela Guevara, dijo que es necesario mejorar las condiciones de infraestructura en las instancias que albergan a migrantes sobre todo a niños.

 

Mencionó que es una de las conclusiones a las que llegaron los legisladores de México, Centroamérica y El Caribe que del 26 al 29 de julio pasado visitaron las rutas usadas por migrantes en Sonora y Baja California.