Será hasta el 12 de abril de 2014 cuando la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) haga público el expediente A/390, conocido como Documentación Relacionada al Levantamiento Armado en el Estado de Chiapas.

 

El informe que permanece reservado debía en inicio haber sido liberado el 12 de abril de 2012, sin embargo la dependencia informó que solicitó en tiempo y forma al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) la ampliación del periodo de reserva del expediente federal sobre el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

 

La dependencia explicó que de conformidad con el Artículo 15, párrafo tercero de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información y Pública Gubernamental, así como del Artículo 35 párrafo primero de su reglamento, la Sedena hizo en tiempo y forma los trámites correspondientes ante el IFAI.

 

En este caso, la Sedena recordó que mediante el oficio TAI/SSCV/000130, con fecha 10 de enero de 2012 y por conducto de la Unidad de Enlace, solicitó al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) la ampliación del periodo de reserva para dar a conocer el informe del

 

Así, se informó que la ampliación del periodo comenzó a contabilizarse a partir de la fecha de vencimiento, el 12 de abril de 2012, por lo que la información del expediente continuará como clasificada y reservada de mañana en un año más. (Notimex)

 

La Sedena respondió con ello a la solicitud de información que un particular presentó por medio del Sistema Infomex-Gobierno Federal, con número de folio 0000700044013.

Dicho ciudadano solicitó copia de los partes militares de las zonas o comandancias de Chiapas que elaboraron los oficiales en turno, entre el 15 de diciembre de 1993 y el 30 de enero de 1994.

 

El sábado 1 de enero de 1994 se hizo presente por primera vez el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), cuando un grupo armado ocupó varias cabeceras municipales de Chiapas, entre ellas San Cristóbal, Altamirano y Las Margaritas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *