Ginebra. El Consejo General de la Organización Mundial de Comercio (OMC) eligió por consenso al embajador de México Fernando de Mateo como presidente del Órgano de Solución de Diferencias (OSD), anunció el organismo.
Esta es la primera vez que México ocupará la presidencia del OSD desde la entrada del país al GATT en 1986.
En el seno del OSD se resuelven los desacuerdos comerciales en el marco del Entendimiento sobre Solución de Diferencias que es vital para garantizar el cumplimiento de las normas y asegurar así la fluidez del comercio.
Se plantea una diferencia ante dicho órgano cuando un gobierno miembro considera que otro gobierno miembro está infringiendo un acuerdo o un compromiso que había contraído en el marco de la OMC.
Los acuerdos de la OMC son obra de los propios gobiernos miembros y son el resultado de sus negociaciones.La responsabilidad de la solución de las diferencias recae asimismo en última instancia en los gobiernos miembros a través del OSD.
Tradicionalmente el presidente del OSD se convierte, al año siguiente, en el presidente del Consejo General. De ser así, tocará el turno a embajador De Mateo para presidir este Consejo.
El Consejo General es el órgano decisorio de más alto nivel de la OMC en Ginebra.Está compuesto por representantes (generalmente embajadores o funcionarios de rango equivalente) de todos los Miembros y tiene la facultad de actuar en representación de la Conferencia Ministerial que se reúne únicamente una vez cada dos años.
El presidente actual es el embajador de Pakistán, Shahid Bashir.