Ante una nueva orden de aprehensión en su contra, Hipólito Mora Chávez presentó una demanda de amparo ante cualquier acto privativo de la libertad.
El líder de los grupos de autodefensa dijo en entrevista con 24 HORAS que se trata de una acusación que le hacen unos vecinos de Yurécuaro, que se acreditaron como familiares de una persona que presuntamente él mantuvo retenida en una bodega.
Mora Chávez aseguró que es una mentira, pues nunca estuvo en la referida localidad el mes de febrero, que es cuando le imputan los hechos, y para sustentarlo tiene varios testigos.
“Esa orden de aprehensión es de una persona que me denunció de que yo fui junto con mi gente a Yurécuaro junto con las autodefensas de allá, y que nos llevamos a una persona, y que después fueron a pedírmela, pero que yo les dije: ‘sí, ahí está, pero no se las doy’, y es mentira, porque yo nunca he ido a Yurécuaro”, afirmó.
“Ante esta denuncia muchos vecinos, gente de Yurécuaro, informaron en el Facebook que eso era mentira, que ellos nunca me habían visto por allá, y que si necesitaba de testigos que ellos me servirían para testificar, en eso consiste esta acusación”, dijo el ahora miembro de la Fuerza Rural.
Agregó que debido a ello, desde la semana pasada tiene que ir a firmar unos escritos a Tanhuato, donde se lleva la causa penal, lo cual consideró un alto riesgo para su integridad, ya que es una zona donde hay muchos seguidores de Los Caballeros Templarios.
“Me tiene sin cuidado (la acusación) porque yo nunca hice eso. Nunca fui para allá, tengo muchos testigos, y ahorita lo que estoy haciendo es que tengo que ir a firmar. Ya pedí que me cambien aquí en Apatzingán a donde voy a firmar, porque allá es muy peligroso”, dijo quien fuera uno de los iniciadores del movimiento de autodefensa en Michoacán.
A pesar de que no quiso confirmar directamente que ya hay una orden de aprehensión en su contra, explicó que tiene que ir a firmar cada semana a Tanhuato, y que por el momento dicho ordenamiento está suspendido.
Mientras tanto, el juicio de amparo 810/2014 quedó radicado ante el Juez Cuarto de Distrito en Michoacán quien le dio entrada a la demanda por la posible orden de detención en su contra, girada por el Juez Primero de Primera Instancia en Materia Penal de Apatzingán, Michoacán.
La demanda fue presenta 20 de agosto del 2014 en contra de cualquier acto privativo de la libertad, orden de aprehensión, en su contra, y actualmente se encuentra en trámite ante el referido juzgado federal con sede en Apatzingán, mientras que el proceso judicial se siguen ante un juez del fuero común.
Para finalizar, el activista dijo que el asunto está en manos de sus abogados, y que ellos realizan las diligencias pertinentes para evitar que sea aprehendido por un delito que no cometió, y cuya acusación la hacen personas vinculadas a grupos delictivos, aunque no quiso dar más detalles sobre el proceso judicial.
Mora Chávez fue detenido el marzo pasado por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio, y por ello, estuvo preso en el Centro de Readaptación Social de Mil Cumbres hasta el 16 de mayo.
La Segunda Sala del Supremo Tribunal de Justicia del estado revocó el auto de formal prisión por no encontrar elementos para procesarlo por los dos crímenes ocurridos el 7 de marzo a unos 15 kilómetros de La Ruana.
Deja un comentario