El ungüento llamado Mariguanol, que se vende en el Metro y tiendas naturistas, no contiene cannabis; sin embargo contiene diclofenaco y salicilato, en otros compuestos, que se usan para tratar el dolor leve a moderado, o los síntomas de la osteoartritis o artritis reumatoide.

 

Francisco Ruiz Terán del Departamento de Alimentos y Biotecnología de la Facultad de Química de la UNAM, explicó que el salicilato sirve para ayudar a dolores musculares.

 

“Entonces el diclofenaco igual. Eso es lo que funciona más que los otros compuestos. Sí va a quitar el malestar porque son paliativos al dolor, pero no porque tengan cannabis; también el árnica ayuda: sirve para mitigar dolores en general”, consideró Ruiz en una entrevista.

 

En una etiqueta poco legible se puede leer la lista de sustancias que dice contener: aceite de árnica, aceite de mariguana, diclofenaco, salicilato de Metilo, agua, ácido láctico, liposomas y colágeno. Además la leyenda dice que está elaborado en México.

 

Este producto se puede conseguir con los vagoneros del Metro a un costo de entre 10 y 20 pesos, mientras que en negocios naturistas tiene un precio de 30 pesos.

 

Sin embargo, no cuenta con un permiso expedido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) o de la Secretaría de Salud (SSa).

 

Rocío Alatorre, comisionada de Evidencia y Manejo de Riesgos de la Cofepris, comentó que los productos milagros, a diferencia de un suplemento alimenticio, no se ostentan para cuidar o remediar una enfermedad.

 

“Estos productos tienen nombres sugestivos como Mariguanol. Me acuerdo que teníamos uno que se llamaba Escoba intestinal. Debemos decirle a la población que pueden poner en riesgo la salud, que son fraudulentos y que no los consuman, que acudan a lugares establecidos y se aseguren que vienen de empresas formales”, manifestó Alatorre en entrevista con 24 HORAS.

 

Destacó que el usuario puede interponer una denuncia y la Comisión está obligada a darle seguimiento y otorgar una respuesta.

 

“Con eso nosotros podemos operar rápidamente y ver qué está pasando e ir focalizadamente a atender esa situación”, resaltó la Comisionada.

 

Comentó que estos productos pueden ingresar por varios puertos,“ incluso estar en algunos sitios de México produciéndose o tener muy variada procedencia y es importante atender esta situación”.

 

El año pasado la Secretaría de Salud, a través de la Cofepris dio a conocer que de acuerdo a los resultados de la Estrategia de Vigilancia Sanitaria del mercado ilegal, el aseguramiento de productos milagro en el país fue de 2 millones 587 mil 219

 

Las acciones de verificación y vigilancia se enfocaron principalmente en el aseguramiento de productos que engañaban y ponían en riesgo la salud de la población.

 

La crema en realidad está compuesta de las siguientes sustancias:

 

Árnica

 

Mentol

 

Diclofenaco

 

Paracetamol

 

Naproxeno

 

Carbopol

 

Tetraciclina

 

Salicilato de metilo

 

Dato

 

No contiene mariguana a pesar de que el producto se llama mariguanol plus y los vagoneros del Metro aseguran que contiene cannabis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *