La reconocida periodista y crítica de cine Rosalina Piñera ha laborado en Televisa, Canal 40, Canal 28, Código DF Radio, Cine Congreso, IMCINE, El Universal y Cine Premiere, y actualmente tiene a su cargo la columna especializada sobre cine “Cenizas y Diamantes”, en SinEmbargo.com.
Mejor Película
Apuesta por: En primera plana o Mad Max: Furia en la carretera “En Primera Plana es un tributo al ejercicio del periodismo honesto, comprometido. Un homenaje a los periodistas valientes que no sólo buscan que la verdad salga a la luz pública sino que venga acompañada de justicia. La película es también una lección sobre cómo manejar con sutileza, sin sensacionalismo, un caso tan espinoso como el de los curas pederastas sin que éste opaque la ardua labor de los profesionales de la prensa escrita.
“Si gana Mad Max: Furia en la carretera, el Oscar sería el reconocimiento a un género relegado sistemáticamente en esta categoría, en donde habitualmente reina el drama. Este filme representa al género de acción en todo su esplendor, que a vuelta de rueda se sacude el sepia para dar color a una humanidad tan desilusionante como esperanzadora”.
Mejor Director
Apuesta por: George Miller
“Bocas y ojos abiertos de admiración es lo que ha dejado a su paso este director septuagenario con su portentoso filme de acción. La vieja escuela aún guarda enormes lecciones sobre cómo no dejarse avasallar con los efectos visuales y crear una aventura, ésa sí, avasallante, a la manera tradicional del cine. La épica carburante con esencia y sustancia. Revive una saga, con un giro de volante borra el polvo de las décadas y encima, a media carrera, sienta al protagonista en el asiento del copiloto. Abre camino al poderío femenino, preserva el espíritu de aquél loco de la carretera y nos mantiene alertas en la búsqueda del paraíso en su mundo apocalíptico. Enorme George Miller”.
Mejor Actor
Apuesta por: Leonardo DiCaprio
“El padre aferrado al árbol de la memoria, al recuerdo del hijo perdido, ultimado. El creyente que sostiene los girones de su fe. El hombre primitivo que sigue la huella de la venganza. Su expresión insondable en el tránsito entre la vida y la muerte. DiCaprio alcanzando la madurez y borrando a golpe de nieve su casi perpetua sonrisa de niño. Y si no basta eso, habría que considerar sus agallas y vehemencia para asumir un papel en un entorno climático tan hostil y poco complaciente. El Renacido o cómo ser actor y no morirse (de frío) en el intento”.
Mejor Actriz
Apuesta por: Brie Larson
“La madre valiente, la hija ausente, la niña perdida, la joven extraviada, la mujer ultrajada, todos los personajes en uno, encerrados en La habitación. Larson maneja con delicados matices el infierno del cautiverio, la fortaleza maternal, la adolescencia interrumpida y la inocencia perdida”.
Mejor Actor de Reparto
Apuesta por: Sylvester Stallone
“En sólo dos secuencias de Creed, Stallone logra conmover como nunca en la piel vencida del pugilista abatido por el tiempo, la vida y las pérdidas, solo a la espera de su último round. Rocky es el justo alter-ego de Stallone, la historia del desconocido aspirante a boxeador (actor) a quien habían calificado con nulas posibilidades de destacar. En tres días escribió la historia de un púgil que, como él, parecía nacido para perder. Llegó el momento de llevarse su Oscar”.
Mejor Actriz de Reparto
Apuesta por: Jennifer Jason Leigh
“¿Papel secundario? Aunque la pongan en un rincón y sin ningún diálogo, esta actriz californiana se las arreglará para arrebatar nuestra atención en cada gesto. Posee un talento de grandes proporciones con una trayectoria que no le ha hecho justicia. Referente del cine independiente y papeles peliagudos, es una suerte de Jodie Foster relegada por la Academia y las grandes producciones. Asesina serial, prostituta inmolada o hija atormentada, arrasa con todo. Sólo por justicia debería recibir un Oscar para que le lluevan las oportunidades que merece”.
Mejor Fotografía
Apuesta por: Emmanuel Lubezki
“Capaz de volver poesía visual un ordinario chorro de agua en el fregadero, para más señas: El árbol de la vida (Terrence Malick, 2011). Para un cinefotógrafo captar imágenes en espacios nevados es un desafío colosal: el blanco níveo se torna un espejo de los rayos solares. Si le añadimos el reto de capturar una odisea de sobrevivencia con luz natural y capturar paisajes inefables en lugares remotos, mientras el cuerpo y la mente se te congelan a grados bajo cero… El Chivo hará historia”.