La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que ayer entró en vigor la quinta serie de pictogramas y leyendas sanitarias que deben figurar en los paquetes de productos del tabaco y cajetillas de cigarros hasta el 23 de septiembre de 2013.
En esta nueva serie, las leyendas de advertencias se dirigen a resaltar la forma en que el tabaquismo incentiva el cáncer de mama, el enfisema pulmonar, así como el daño a los bebés y a los niños.
En los nuevos pictogramas y las leyendas se destacan mensajes sanitarios con la imagen de una mujer con cirugía por cáncer de seno, un bebé hospitalizado por problemas respiratorios, pulmones dañados por sustancias cancerígenas del tabaco y un niño expuesto al humo del cigarro.
En un comunicado, el organismo destacó que esos pictogramas forman parte de las medidas implementadas por las autoridades sanitarias para desalentar el consumo del tabaco en la población, ante el problema de salud pública en que se ha convertido el tabaquismo.
Indicó que de conformidad con el acuerdo, se da a conocer la serie de leyendas, imágenes, pictogramas, mensajes sanitarios e información que deberán contener todos los productos del tabaco, publicado el 30 de noviembre pasado en el Diario Oficial de la Federación.
Como parte del cumplimiento del Acuerdo Marco para el Control del Tabaco que impulsó la Organización Mundial de la Salud, México incorporó en su legislación sanitaria la obligación de la industria tabacalera de imprimir pictogramas y leyendas de advertencia en las cajetillas de cigarro, y en todo el empaquetado y etiquetado externo.
La Cofepris recordó que la impresión de pictogramas en los productos del tabaco aplica no sólo para los fabricantes nacionales, sino también para todos los productos que se importan y distribuyen en el territorio nacional.
Deja un comentario