Para dar garantías de seguridad a los padres de familia y maestros de más de 15 mil alumnos de nivel básico, mil militares custodiarán las escuelas en la zona periférica del puerto de Acapulco, anunció la Secretaría de Educación de Guerrero.

 

La situación de inseguridad y violencia obligó a 198 planteles de educación básica (primarias, secundarias y preescolares) a suspender actividades una semana antes de las vacaciones de diciembre; de ellas, un grupo conformado por 107 escuelas no regresó a clases el pasado 7 de enero, y ayer lunes sólo pudieron concretar su regreso otras 40.

 

Al respecto, el secretario de Educación en la Entidad, Salvador Martínez Della Rocca informó en entrevistas con medios locales que ya se delineó un plan de seguridad con la 35 zona militar, para garantizar que cuando menos dos elementos se queden apostados en las puertas de las escuelas ubicadas en la zona marginal de Acapulco, para vigilar el ingreso de los alumnos.

 

Además, se plantea que soldados y elementos de la Gendarmería Nacional y la Policía Militar realicen patrullajes constantes en colonias periféricas como Emiliano Zapata, El Coloso, La Sabana, Ciudad Renacimiento, Las Parotas, donde están los planteles y que son consideradas de “alta peligrosidad”.

 

“Ya en las escuelas están dialogando maestros, padres y directores para ver cómo será el regreso. Nosotros no queremos que se pierda el ciclo escolar", señaló el funcionario.

 

Desde el regreso a clases oficial en todo el país, el pasado 7 de enero, padres de familia y maestros acapulqueños habían protagonizado cuando menos dos manifestaciones en la zona hotelera para exigir condiciones de seguridad y garantías de vigilancia en las escuelas de sus hijos.

 

La situación llegó a tal punto que Martínez Della Rocca debió admitir que, entre noviembre y los primeros días de enero, habían sido asesinados 22 maestros, otros 18 fueron secuestrados y ocho profesoras habían sido abusadas sexualmente por integrantes de la delincuencia organizada.

 

 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *