De acuerdo con la declaración ministerial de Valentín Escamilla Ortiz, chofer de la empresa Transportes Ortiz, la unidad salió de Tijuana, Baja California, el 28 de noviembre rumbo al Instituto Nacional de Investigación Nuclear, ubicado en Maquixco, Estado de México.

 

Refirió que detuvo el camión para descansar en el estacionamiento de una gasolinera ubicada antes de la desviación a la localidad de Temascalapa, Estado de México, cuando aproximadamente a las 01:30 horas dos individuos lo interceptaron.

 

Escamilla Ortiz señaló que estos sujetos lo amagaron con un arma de fuego y lo hicieron descender de la unidad para llevarlo a un terreno baldío cerca del lugar, atándolo de pies y manos.

 

Cuando logró desatarse, se dirigió a la gasolinera para solicitar auxilio y ahí encontró a su acompañante, quien ya había solicitado el apoyo a la policía y decidieron acudir al Ministerio Público de Tizayuca por ser la instancia más cercana al hecho, mencionó.

 

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) investiga el robo del camión con equipo médico en desuso, que contiene material radiactivo, que fue robado la víspera en la comunidad de Tepojaco, en el municipio de Tizayuca.

 

Según el chofer, el material que transportaba es tóxico y debe ser manipulado con las medidas de seguridad pertinentes.

 

En un comunicado, la Procuraduría de Justicia de Hidalgo señaló que autoridades policiales de los estados circunvecinos trabajan en la localización del camión y de los responsables del hecho.

 

En entrevista, el secretario de Salud estatal, Pedro Luis Noble Monterrubio, indicó que los reportes indican que el contenedor lleva consigo instrumental de teleterapia, cuya fuente de energía es el cobalto 60 y aparentemente es equipo en desuso.

 

El funcionario advirtió que se genera la alerta porque la fuente de poder es posiblemente radioactiva, aun cuando su contenido esté degradado.

 

«Se debe tener la precaución de no abrir el contenedor aun cuando se encuentra protegido, por lo que no se debe desmantelar el cabezal», precisó.

 

«Tener contacto con las sustancias pudiera alterar el organismo por la actividad intensa que irradie, por lo que aquellas personas que encuentren el equipo médico de volumen con tamaño de un acumulador de automóvil, no debe manipularse», alertó.

 

Por otra parte, en Querétaro, el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte, informó que la entidad se sumó a la alerta nacional por el robo de una plataforma con material radiactivo.

 

Hoy, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS), dependiente de la Secretaría de Energía, emitió una alerta por que la  víspera, en una gasolinera cercana al municipio de Tepojaco, fue robado un vehículo que transportaba equipo médico en desuso.

 

Las autoridades federales, estatales y municipales buscan el equipo robado, principalmente en los estados circunvecinos de Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, así como en el Distrito Federal.