“Aquí estamos, somos tu familia, no nos vamos a mover de aquí”, gritaba hacia los escombros con un megáfono Karina, hermana de Erick Gaona, en espera de que fuera rescatado con vida; sin embargo, las cosas no fueron así.
Luego de casi 48 de espera, el cuerpo del hombre corpulento y de casi dos metros de altura fue hallado sin vida este jueves en los restos del edificio colapsado en Medellín y San Luis Potosí, colonia Roma.
La tarde del martes en que la Ciudad de México fue sacudida, Erick había salido de la construcción pero a 40 minutos del sismo, volvió a entrar.
“Salió y volvió a entrar. Le dijimos que no lo hiciera porque se veía feo, pero entró a recoger sus cosas”, recuerda el vendedor del puesto de periódicos y dulces ubicado frente a lo que hoy son escombros.
Su familia lo buscó en Locatel, en los hospitales de Xoco, Balbuena y la Cruz Roja de Polanco y en ninguno estaba, por lo que el único logar donde debía estar, era bajo los escombros.
Mujer estremece hablando con megáfono a su hermano
Fue desde ese momento en que los esfuerzos y esperanza de su familia se hicieron virales.
“No nos vamos a mover hasta que salgas. Tu hija está bien, tus padres están bien…ten fe", gritaba su hermana.
“Te amo, aquí está tu familia, no nos vamos a mover, resiste”, gritaba cada vez con menos fuerza.
Fue hasta el medio día de este jueves cuando Chichi, una perra pastor belga, detectó una presencia y comenzó a ladrar para que los equipos de emergencia volcaran su atención a ese punto de escombros.
"Chichi" participa en el rescate de Erick en San Luis Potosí y Medellín #FuerzaMéxico pic.twitter.com/Lj5AbZ1t5X
— Noticieros Televisa (@NTelevisa_com) 21 de septiembre de 2017
Tras largos minutos de esfuerzos, rescatistas israelís y mexicanos ingresaron y lograron sacar el cuerpo de Erick envuelto en una sabana.
Lo siguiente fue levantar el puño para pedir un minuto de silencio. Posteriormente indicaron que posiblemente falleció al momento del derrumbe.
“Gracias a todos, gracias a quienes han ayudado en las tareas de rescate y a quienes han traído comida y víveres. Pido un aplauso para ellos…”, dijo su hermana, para después desaparecer entre los presentes.
JMSJ