TLALNEPANTLA. Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México, anunció que presentará una iniciativa de ley ante el Congreso local para reformar el Código Civil de la entidad, a efecto de regularizar el servicio de transporte que ofrecen empresas como Uber, Yaxi y Cabify, creando la figura del Contrato Electrónico de Transporte de Personas entre Particulares, que evitará una competencia desleal con los taxis legalmente establecidos y garantizará la seguridad de los pasajeros, de tal forma que las responsabilidades civiles, penales y de cualquier otra índole correspondan a los dueños de los autos.
“Primero, vamos a llevar a cabo la presentación de una iniciativa al Código Civil y una serie de medidas administrativas para regularizar este tipo de servicio. Es decir, el servicio que presta Uber, Cabify, Yaxi, entre otras.
Segundo, vamos a hacer que cumplan también con sus obligaciones. Necesitamos expedirles una licencia especial, checar que tenga seguro del viajero la persona que hace uso de este tipo de transporte, verificar quiénes son los conductores, verificar el origen de los vehículos”, señaló el mandatario estatal.
Ávila Villegas dijo que hay ánimo y voluntad para regularizar este servicio, por lo que, de ser aprobada dicha iniciativa por los legisladores, la entidad se colocará a la vanguardia en la materia, al ser de las primeras en el mundo en formalizar esta actividad.
Asimismo, aclaró que de ninguna manera va a permitir una competencia desleal, puesto que los concesionarios deberán cumplir con ciertas obligaciones como contar con una licencia de operación, seguro de viajero y que comprueben quiénes son los conductores y cuál es el origen de los vehículos que utilizan.
Dijo que se logró un acuerdo con los taxistas concesionados y se les ofreció asesoría de parte del gobierno estatal para que ellos también puedan adquirir el sistema electrónico como el que opera Uber y tengan la capacidad y posibilidad de ofrecer este servicio en el mercado.