LERMA. El gobernador Eruviel Ávila solicitó a los diputados locales promover una acción de inconstitucionalidad contra la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México, conocida como "Ley Atenco".
El mandatario destacó que esta acción permitirá que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisar la normatividad y, en su caso, declarar su constitucionalidad.
Del mismo modo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) también realizará un análisis para escuchar todas las voces expresadas entorno a la misma y atender las recomendaciones que puedan mejorarla.
“He solicitado a los señores diputados esta acción sometan o presenten esta acción de inconstitucionalidad, no porque considere que esta ley viola la constitución de ninguna manera, sino porque es la única vía, la constitución no contempla otra vía más que pedir a la suprema corte de justicia de la nación que revise la ley y ver si esta ley es respetuosa de los derechos humanos y si los argumentos que hemos vertido son como lo he afirmado correctos, el respeto a los derechos humanos es el eje rector de mi gobierno”, señalo.
Durante la entrega de obras de infraestructura en Lerma, Ávila Villegas señaló que la SCJN es la única institución facultada para decidir si las normas jurídicas se apegan a la Constitución federal y los tratados internacionales, en este caso en materia de derechos humanos.
Acompañado por los coordinadores parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional, Nueva Alianza, Encuentro Social y Verde Ecologista de México en la Legislatura local, el gobernador mexiquense destacó que la petición de promover la acción de inconstitucionalidad se da en un ánimo de colaboración entre el Ejecutivo y el Legislativo.
Sostuvo que la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Edomex fue promovida para cumplir con una recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y tiene como finalidad limitar a quienes ejerzan la fuerza pública, así como capacitarlos mediante un protocolo, promoviendo el respeto a los derechos humanos.