TOLUCA. El gobernador del Edomex Eruviel Ávila Villegas se reunió con el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña con el fin de impulsar nuevas estrategias de inclusión social, así como reorientar las acciones que se llevan a cabo en este sector y para que los programas sociales que se aplican en el Estado de México sean más eficientes.
"En próximas semanas, yo ahora le voy acompañar a la secretaría o a donde me haga favor de recibirnos, para hacer una serie de propuestas, de acciones medibles, destinar recursos, presupuestos, reencausar los mismos, para poder impulsar y atender, insisto, los rezagos que aún podemos tener en el Estado de México", expresó el gobernador mexiquense.
Ávila Villegas señaló que se impulsará una estrategia común entre la administración estatal y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), con el objetivo de disminuir y atender los retos hay en esta materia. En la estrategia también participarán los 125 ayuntamientos mexiquenses.
De acuerdo con estudios de Sedesol y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), alrededor de 800 mil jóvenes estudiantes de nivel medio superior y superior carecen de seguridad social.
Sin embargo, existe un decreto presidencial que establece que los alumnos tienen acceso a este derecho a través del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), por lo que se buscará que este sector conozca que cuenta con este beneficio.
Por otro lado, destacó los más de 400 mil afiliados al Seguro Popular que señalan no contar con seguridad social y anunció que se emprenderá una búsqueda de los mexiquenses para que puedan hacer uso de los apoyos y la asistencia médica de este modelo de salud.
Ante los casos donde los niños no reciben educación preescolar, el gobernador dijo que en algunas regiones de la entidad hay se adaptarán escuelas y se crearán más oportunidades.
Meade Kuribeña manifestó que ninguna otra entidad tiene los retos del Edomex en materia de desarrollo social, debido al crecimiento poblacional, y que es necesario generar e implementar políticas públicas que permitan a estos habitantes encontrar inclusión, prosperidad y bienestar.
"Pero sobretodo la posibilidad de aprender del Estado de México, que logró avances muy significativos, en medio de estos retos, en medio de estas dificultades. El Estado de México logró en tan solo dos años, generar un acceso pleno al servicio de la salud en beneficio de más de 820 mil mexiquenses, es un resultado que no se ve, que no se repite, al que no se le acerca ninguna otra entidad federativa", reveló.
El titular de la Sedesol reconoció el trabajo realizado en el municipio de San Felipe del Progreso, ya que en dos años se abatió en un 50% la pobreza extrema en esta localidad, además, en toda la entidad se logró que casi medio millón de mexiquenses tengan acceso a uno de los programas que forman parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.