José Roberto Ruiz Saldaña es parte de la nueva generación de consejeros del Instituto Nacional Electoral. Con apenas 37 años de edad, acepta que tocó las puertas de los principales partidos para promover su candidatura en el nuevo órgano electoral. “Es como presentar tu curriculum”.
Con una trayectoria que combina la academia, administración pública y la justicia -incluida la electoral-, considera que un reto inmediato para el INE será ajustar sus ordenamientos a los lineamientos del nuevo sistema electoral, contenidos en la reforma, en el menor tiempo posible.
A su juicio, el mejor escenario para el Instituto es que el proceso legislativo de las leyes secundarias -en cámaras de diputados y senadores- se agote en la primera semana de mayo; con ello, evitarían que la evolución del IFE a INE sea sólo de nombre y tendrían el tiempo suficiente para echar a andar la maquinaria electoral bajo unas nuevas reglas.
Contrario a la opinión de la mayoría de sus compañeros consejeros, Ruiz Saldaña es de la idea de que de existir leyes secundarias, el INE haga un esfuerzo por designar a los consejeros electorales de las 17 entidades donde habrá comicios en 2015: 119 funcionarios en total.
¿Afecta a los consejeros llegar con el estigma de que fueron impulsados por algún partido?
Yo creo que no, y quien lo quiera ver así no debería, porque el diseño de la elección está en la Constitución, son los grupos parlamentarios los que nos designan.
No veo problemático que uno se presente ante los partidos y diga ‘soy fulano, valoren con objetividad mi trayectoria, mi curriuculum’. Nadie se puede espantar de que quien aspire a ser consejero electoral pues se acerque con el que va a designar.
¿Usted se acercó a los partidos antes de ser designado?
Pues sí, ni modo que no. Creo que es necesario y obvio, creo que el punto es no establecer compromisos, simplemente un acercamiento para conocerse.
¿Es como presentar su curriculum a quien lo va a contratar?
Bueno no a contratar, a designar. De la vista nace el amor, lo pongo en otros términos, uno cuando conoce a la gente se da cuenta más de lo que dice el papel, si alguien no genera buena impresión, que digan: ‘se ve que va a ser un cuate difícil, pesado, que se le va subir, que está muy joven, no va a ser profesional’. Ese tipo de personas se perciben con entrevistas, es necesario ese tipo de comunicación.
¿Cuándo fue a ver a los líderes de partidos, sí le entendieron que sólo iba a presentar su perfil profesional?
Por supuesto, los partidos son en la práctica muy respetuosos, nos dicen que no nos van a pedir cosas para ellos, que tenga éxito el Instituto, toman nota de quién es uno. No es nada en lo oscurito ni nada preocupante.
¿Y ya está preparado para enfrentar las presiones, por nueve años, ante un cargo como el de consejero electoral?
Listos estamos. Una institución con la atribuciones tan variadas como las que tiene el INE, pues es evidente que actores que quieren defender sus intereses, pues van a ser los partidos, medios de comunicación, Iglesia, es una amplia gama de sujetos que tratan defender sus intereses, pero estamos listos.
¿No se sienten atados por no tener los mecanismos que le dan vida al INE?
No lo sentimos porque hay un marco legal que está rigiendo, simplemente estamos con la expectativa de saber cuándo se tendrá esa reforma secundaria, pero atados de mano, no.
¿Lo más adecuado es que el INE organice sus primeras elecciones con el Cofipe y no con los lineamientos de la reforma?
Mi escenario preferido es que haya leyes secundarias, dada la complejidad que se está observando, igual en un extraordinario pero muy a principios de mayo. Me gustaría trabajar con el instrumento jurídico congruente con la reforma electoral, ese sería el escenario ideal.
¿Confía usted en que las elecciones de 2015 se realizarán con los lineamientos de la reforma política promulgada en febrero y que dio vida al INE?
Es previsible que estén legislando (los senadores) para lograr el producto final y que esto sea consecuencia de un mandato constitucional, creo que estamos en tiempo, creo que las cosas se están moviendo.
¿Cuál sería uno de los retos más inminentes del INE?
Un reto pudiera ser que no se vislumbraran las leyes secundarias en un buen tiempo y acabaran dándose mucho más cercano al iniciar el proceso (electoral), porque entonces ya habríamos empezado con el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y, sin embargo, se modificaría el escenario.
El ideal es arrancar con lo nuevo, pero no que a un periodo muy cercano de arrancar la elección, ahora si vayan las nuevas reglas.
La reforma les otorga la facultad de nombrar a los consejos electorales del país, en 2015 habrá elecciones en 17 estados ¿usted preferiría que los consejeros de esas entidades permanecieran en sus puestos o que el INE los nombrara antes de los comicios?
No sostendría que repitieran porque sí daría tiempo para renovar los 17 consejos electorales, lo que no me gustaría es que el INE nombrará a todos los consejeros del país de un jalón, lo prioritario son los 17 estados.
No veo un fundamento ni mandato constitucional para que repitan, así lo hubieran puesto en los transitorios y no está. Hay un mandato de que se renueven.