TOKIO. La Federación de Futbol de Japón (JFA por sus siglas en inglés) anunció hoy el nombramiento del técnico mexicano Javier Aguirre como nuevo seleccionador del equipo asiático.

 

La federación nipona no ha especificado por el momento los detalles del acuerdo que ha alcanzado con el ex técnico del Espanyol, de 55 años, quien, según medios locales, llegará a Japón a mediados de agosto.

 

De este modo, «El vasco» Aguirre, que llevó a México a octavos de final en los Mundiales de 2002 y 2010, es finalmente el elegido por la federación para llevar a los «Samurai blue» al Mundial de Rusia 2018 y lograr que el equipo, que nunca ha superado la barrera de los octavos, cuaje allí su mejor participación hasta la fecha.

 

Aguirre sustituye al frente de los «Samurai blue» al italiano Alberto Zaccheroni, que se hizo cargo del equipo en 2010 y dejó el cargo tras su eliminación en la fase de grupos de Brasil 2014.

 

El técnico debutará en el banquillo nipón el próximo 5 de septiembre en un amistoso que el equipo asiático disputará en Sapporo (norte de Japón) ante Uruguay.

 

Le seguirá otro amistoso el 9 de septiembre en Yokohama (al sureste de Tokio) contra Venezuela.

 

Además, el preparador mexicano encarará su primera torneo internacional en enero cuando Japón dispute la Copa de Asia 2015, que se jugará en Australia y donde el entorchado nipón encara en su grupo a Jordania, Iraq y Palestina.

 

«El Vasco», que a lo largo de su carrera en los banquillos ha pasado también por Osasuna, Atlético de Madrid, América o Pachuca es el séptimo técnico extranjero en entrenar a Japón después de Zaccheroni, los brasileños Zico y Falcao, el holandés Hans Ooft, el bosnio Ivica Osim y el francés Philippe Troussier.