A unas horas del referéndum en el que Reino Unido definirá su permanencia en la Unión Europea, el secretario de la OCDE José Ángel Gurría Treviño, se refirió al Brexit como un asunto negativo, “como quiera que se le vea”, y que de concretarse puede provocar volatilidad en el mercado cambiario mexicano.
En el marco de la Reunión Ministerial de Economía Digital 2016, el representante de la organización de agrupa a las 34 principales economías del mundo, incluido Reino Unido, advirtió sobre los costos incalculables que tendría. “Hoy atravesamos por incertidumbre y lo que menos necesitamos es más incertidumbre”.
El Brexit complicaría las relaciones comerciales entre la Unión Europea y las islas británicas, y la reorganización de los tratados generaría altos costos para ambas economías.
Aunado a lo anterior, la eventual separación dificultaría el acceso a servicios financieros de los bancos de origen británico, porque hay inversiones que no se concretarán en virtud de que la iniciativa privada pone su dinero en Reino Unido porque es parte de la Unión Europea y tienen acceso a un mercado más grande, sentenció Gurría.
“Es malo para Inglaterra, es malo para Europa y para el resto del mundo, pero es tres veces más malo para Inglaterra que para Europa. En Estados Unidos y Canadá el impacto será menor”, dijo.
Ayer mismo, Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), dijo ante la Comisión Financiera del Senado de Estados Unidos que el Brexit provocaría un periodo de volatilidad muy difícil de pronosticar.
"Podría haber un periodo de volatilidad financiera en los mercados que afectaría negativamente las condiciones y las perspectivas económicas de Estados Unidos (…) eso es algo que seguiremos cuidadosamente".
La funcionaria de la Fed expuso que la volatilidad exterior provocará que la tasa de interés referencial de ese país se mantenga por debajo de los niveles pronosticados para el cierre del año.