Después de muchos años en que permaneció como un proyecto, este 2015 la empresa australiana Atlantis comenzará en Escocia la construcción de MeyGen, la planta mareomotriz más grande del mundo que explotará el enorme potencial de las aguas entre el canal de la costa noreste y la isla de Stroma para generar energía eléctrica.
Se trata de su primer parque submarino de generación que tendrá una potencia de 400 megavatios y ocupará una superficie de 3.5 km², según informa Treehuger.
Para concretar el proyecto se tuvieron que realizar estudios de viabilidad como análisis técnicos de accesibilidad, batimetría y potencial energético de las mareas en la zona, así como el impacto medioambiental y posibles repercusiones con navegación y pesca locales.
La primera fase de la construcción, que inició este enero, tiene un presupuesto aproximado de 70 millones de euros que contempla la instalación de cuatro turbinas de 1.5 megavatios que tendrán que estar funcionando para 2016.
La segunda fase tiene como meta que en 2020 estén instalados 60 generadores con los que se logrará la capacidad de 90 megavatios, para en una fase final contar con un total de 269 turbinas, las suficientes para abastecer a 175 mil hogares escoceses.
En Escocia, el 30% de su energía eléctrica se satisface a través de fuentes renovables, sin embargo, se espera que con esta planta, en 2020 se pueda abastecer el 100% de la demanda con energías limpias y sostenibles.
La energía mareomotriz es un tipo de energía renovable completamente libre de emisiones y subproductos contaminantes.
Pese al enorme costo económico y ambiental que representa la construcción de este tipo de plantas, otros países en todas parte del mundo han optado por la alternativa debido a los grandes beneficios en cuanto a energía generada.
Se trata de las plantas Sihwa Lake en Corea del Sur, La Rance en Francia, Tidal Lagoon del Reino Unido, y Annapolis Royal en Canadá.