Madrid. El juez español que había imputado a ocho personas por convocar la manifestación del pasado 25 de septiembre frente al Congreso de los Diputados en Madrid decidió hoy archivar la causa, al considerar que no existió delito contra las Instituciones del Estado.

 

El magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz adoptó esa decisión tras tomar declaración durante algo menos de una hora a los acusados, a los que dejó en libertad sin cargos.

 

A su salida de la sede del tribunal, varias decenas de personas que se habían congregado para expresar su solidaridad con los detenidos les recibieron con aplausos.

 

Mientras se iniciaban las declaraciones, en el exterior del tribunal varias decenas de ciudadanos portaban pancartas con lemas como: "Los de dentro del Congreso sí atentan contra el Estado" o "Dejar impunes a banqueros y corruptos es atentar contra el Estado".

 

También coreaban consignas de solidaridad con los acusados, como "No estáis solos", "No tenemos miedo" o "mejor ser imputado que diputado".

 

El juez había justificado la imputación en un delito tipificado en el código penal referido a "los que promuevan, dirijan o presidan manifestaciones u otra clase de reuniones ante las sedes del Congreso de los Diputados, del Senado o de una Asamblea Legislativa de Comunidad Autónoma, cuando estén reunidos, alterando su normal funcionamiento".

 

La manifestación "Rodea el Congreso", convocada el 25S por varios colectivos sociales para protestar por los recortes del Gobierno y por "el secuestro de la democracia" se saldó con decenas de heridos y varios detenidos después de que se registraran incidentes y la policía antidisturbios cargara contra los manifestantes.

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *