Con la firma del nuevo Paquete contra la Inflación y Carestía (PACIC), el Gobierno de Claudia Sheinbaum busca que la canasta básica baje a 910 pesos, por lo menos 129 pesos más barato que lo que cuesta actualmente.
“El compromiso es fijar el precio máximo en 910 pesos, esto representa 129 pesos de reducción respecto al acuerdo anterior, que fue de mil 39 pesos. Agradecemos esta importante colaboración en apoyo a la economía popular”, destacó la mandataria en sus redes sociales.
Te puede interesar: Firma Sheinbaum la renovación del Pacic en Palacio Nacional
Con este plan, se espera que 24 productos básicos de la alimentación de los mexicanos tengan una reducción de precios o no pueda seguir subiendo en los próximos meses.
Algunos de los insumos considerados en el PACIC son la leche, huevo blanco, pollo, papel higiénico, pan de caja, sopa de pasta, atún en lata, sardinas, aceite vegetal, arroz, bistec además de harinas.
Te puede interesar: Sheinbaum da seguimiento a la reactivación económica en Acapulco
Este acuerdo fue firmado por 19 empresas productoras de alimentos y 11 empresas comercializadoras.
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, aseguró que entre septiembre de 2022 y octubre de 2024 hubo una disminución en la inflación, sin embargo, la guerra en Ucrania ha mantenido una presión en la materia prima agrícola e insumos.
“Al igual que en 2022, el sector privado está en disposición de contribuir para estabilizar los precios de productos básicos, con lo que se influirá hacia expectativas más balanceadas entre productores y consumidores”, apuntó.
Te puede interesar: Morena engañó a la población con el avión presidencial: PRI
Ramírez de la O ofreció que mantendrán el compromiso de que el aumento al precio de combustibles no será mayor a la inflacbión, así como las tarifas eléctricas.
“(Acudimos) a la renovación del PAbCIC (...) vamos a ir sumando a algunos productos de la canasta básica, la Secretaría de Hacienda ha sido muy cuidadosa, (y) lo importante son los resultados”, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes.