WASHINGTON. La recomendación que hizo la Comisión de Supervisión de la Privacidad y las Libertades Civiles de que se suspenda el espionaje telefónico de la agencia (NSA por sus siglas en inglés) fue incluso más radical que una propuesta similar que presentó otro panel de expertos.

 

Ese panel, el Grupo de Revisión de Inteligencia y Tecnologías de las Comunicaciones, recomendó en diciembre a Obama que restringiera la vigilancia telefónica a operaciones limitadas que requieran una orden de la corte. Ahora, el panel asegura que el programa "ha demostrado poco valor para proteger a la nación del terrorismo". La difusión del estudio se produce el mismo día en que Edward Snowden mantuvo una charla con cibernautas.

 

El nuevo informe de 234 páginas de la comisión de supervisión contiene las opiniones disidentes de dos de los cinco miembros que la integran, ex abogados de seguridad nacional del gobierno de Bush que recomendaron que el gobierno conserve su amplia autoridad sobre seguridad nacional.

 

El documento estudia la interpretación que hace el gobierno y la NSA del artículo 215 sobre la ley "Patriot Act", adoptada en 2001 tras los atentados del 11 de septiembre y que permite recabar metadatos telefónicos (número, hora, duración de la llamada, pero no contempla la grabación de las conversaciones).

 

"La ley 215 sobre el amplio programa de metadatos telefónicos carece de base legal (...) plantea preocupaciones sobre su constitucionalidad con respecto a la Primera y la Cuarta Enmienda, aumenta seriamente las amenazadas sobre la privacidad y las libertades civiles y ha demostrado poco valor", señala el informe.

 

"Nuestro análisis concluye que el ley 215 aporta poco valor y solo sirve para duplicar el trabajo de recolección de información del FBI", precisan los autores. Además "no ofrece base legal para apoyar el programa".

 

La comisión también rechaza que el gobierno de Barack Obama, y el de su antecesor George W. Bush (2001-2009), interprete que los metadatos no están protegidos por la Constitución ya que son anónimos.

 

Finalmente, la comisión dijo que la NSA debe solicitar directamente los archivos a las empresas proveedoras de servicios telefónicos mediante las "autoridades legales pertinentes".

 

Obama anunció la semana pasada que su gobierno no espiará más las comunicaciones de gobernantes aliados, pero mantendrá esta actividad como herramienta en la lucha antiterrorista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *