La reforma judicial en derechos humanos es el paso más significativo en los últimos años que ha dado México en favor del respeto de los derechos fundamentales, aseguró Ana Güezmes García, Directora Regional de la Organización de las Naciones Unidad (ONU) Mujeres para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana.
En el marco de la presentación del Curso Virtual Reforma en Derechos Humanos y Nuevo Control de Constitucionalidad, dirigido a jueces locales y federales, abogados y defensores de derechos humanos, la funcionaria abundó que dicha reforma responde a los compromisos internacionales asumidos por México en el sentido de capacitar y actualizar a los jueces y juezas mexicanos.
"Desde ONU Mujeres estamos convencidas de que cuando los sistemas legales y judiciales funcionan bien, pueden convertirse en instrumentos fundamentales para los derechos humanos de todos", puntualizó Güezmes García.
En tanto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en voz de la ministra Olga Sánchez Cordero reiteró su compromiso en la formación de impartidores de justicia que defiendan la dignidad humana y hagan realidad la aplicación de la defensa de las garantías individuales desde las leyes.
Sánchez Cordero reiteró que en una sociedad democrática, el Estado tiene la obligación de velar por el cumplimiento de los derechos fundamentales de todos sus ciudadanos.
“Dicha reforma genera enormes responsabilidades para quienes impartimos justicia porque tenemos que hacer de ella una realidad. Transmitir y educar en derechos humanos resalta la dignidad de las personas”, consideró la ministra.
El curso será impartido por la SCJN, la unidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
La capacitación, que será totalmente gratuita, se llevará a cabo del 5 de agosto al 22 de septiembre de 2013.
Las personas interesadas deberán llenar el registro de inscripción a partir de este día y hasta el 15 de junio en:
http://puntogenero.inmujeres.gob.mx/reforma_dh/ y será el 1º de julio, cuando se dé a conocer la lista oficial de los resultados de admisión.