Las obras del Parque de la Amistad y la Plaza Tlaxcoaque, DF, donde se encuentra la estatua del dictador azerí Heydar Aliyev, tienen un valor estimado en 10 millones de dólares, según han manejado fuentes de la embajada de Azerbaiyán en México. Por esto, si las autoridades del Gobierno del Distrito Federal acordaran la remoción de la polémica escultura, podría darse una compensación similar a la mencionada representación diplomática, que realizó los proyectos en un convenio con el gobierno de Marcelo Ebrard.

 

Hasta el momento, la comisión encargada del caso, que conformaron el especialista en relaciones públicas Gabriel Guerra, el periodista Guillermo Osorno y el ex director del INBA Gerardo Estrada, ha reunido a las autoridades del GDF y la embajada para tomar una determinación antes de que concluya el gobierno de Ebrard.

 

De acuerdo con los participantes en las reuniones, una de las posibilidades sería remover la estatua, pero aún se trabaja en el consenso para lograr una salida tersa tomando en cuenta que las obras forman parte de un convenio.

 

En 2011, Marcelo Ebrard y el viceprimer ministro de Azerbaiyán, Ali Hasanov, firmaron el convenio de colaboración para la recuperación del parque a cambio de la instalación de la estatua de Aliyev, debido a que en esa zona se han instalado diversas esculturas representativas de varios países.

 

Al hacer la inauguración del espacio junto con la plaza Tlaxcoaque en el Centro Histórico, Ebrard informó que los proyectos tuvieron un costo de 65 millones de pesos para la embajada.

 

Sin embargo, al desatarse el conflicto diplomático porque sectores académicos y de la sociedad civil acusaron que Aliyev fue un dictador, la embajada de Azerbaiyán, que representa en México, Ilgar Mukhtarov, informó que la obra fue una donación, pero con el compromiso de colocar la estatua de Aliyev, a quien consideran padre de la patria.

 

El costo de las obras, según ha reportado la embajada, fue mayor al programado porque el área presentaba deterioro en su vegetación, pavimentos, iluminación y mobiliario urbano.

 

La diferencia entre el monto inicial de la obra y el actual radica en que se pagó el trabajo del escultor en Azerbaiyán, más la renta del avión, el uso de grúas y la logística, además del trabajo en mármol y granito, nuevos sistemas de riego, lámparas importadas de alta calidad y monolitos.

 

Tan sólo la base de la estatua hecha en mármol, tallada en Italia, tiene un peso de 13 toneladas y fue llevada a Azerbaiyán para, posteriormente, ser enviada a México.

 

A estos gastos se sumó la renovación de toda la banqueta con cantera rusa y se hizo una reparación en el cruce de Gandhi y Reforma, junto con la introducción de drenaje pluvial y la colocación de 640 hiedras en la barda perimetral del parque para evitar el grafiti.

 

El conflicto por la estatua de Azerbaiyán escaló en la capital del país, pero también ha dado vuelta al mundo, incluso el diario The New York Times ironizó sobre el permiso otorgado por Ebrard para que en el DF luzca la estatua del dictador azerí Heydar Aliyev en Paseo de la Reforma.

 

Microapoyo

 

Un contingente que no rebasó las 40 personas entre mariachis y manifestantes se reunió frente al monumento a Heydar Aliyeb para agradecer a Azerbaiyán por la remodelación del parque y la colocación de la estatua del dictador azerí. Además, repartieron folletos acerca de la historia de Azerbaiyán y a favor del ex líder de la KGB —que la gobernó con puño de hierro.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *