Este mes será clave en el desarrollo de dos de los casos más emblemáticos de los últimos años relacionados con el supuesto vínculo de funcionarios con el narcotráfico y el uso de los llamados “testigos protegidos”, pues los jueces dictarán las sentencias correspondientes.
Se trata de los procesos abiertos en contra del ex zar antidrogas, Noé Ramírez Mandujano, preso desde hace cuatro años en el marco de la llamada Operación Limpieza; y del juicio iniciado el año pasado en contra del ex subsecretario de la Defensa Nacional, el general Tomás Ángeles Dauahare.
Fuentes judiciales indicaron que esta misma semana, el juez responsable del caso de Mandujano dictará sentencia, mientras que en el caso del General se prevé que ocurra en los últimos días de abril.
En ambos casos, la Procuraduría General de la República (PGR) podría tomar una posición distinta. En diciembre presentó conclusiones acusatorias en contra de Mandujano y pidió que fuera sentenciado por delincuencia organizada y delitos contra la salud.
En el caso específico de Dauahare, la defensa logró que la PGR evidenciara en el juzgado que no pudo comprobar las acusaciones de los testigos colaboradores, por lo que el procurador Jesús Murillo Karam reconoció que analiza la posibilidad de presentar conclusiones no acusatorias.
Jennifer, quien en realidad es Roberto López Nájera, ex colaborador de los Beltrán Leyva, es el testigo estrella en el que la administración federal pasada sustentó ambos procesos. Se trata de un recurso que la actual PGR ha prometido que no utilizará como sustituto de investigaciones consolidadas.
Las sentencias que se dictarán son de primera instancia, es decir, tanto la defensa como el Ministerio Público de la Federación podrán apelarlas si así lo deciden, lo que enviaría los procesos a la revisión en Tribunales Unitarios.
Mandujano, antes del viernes
El pasado 5 de marzo se realizó la audiencia de vista previo al dictado de sentencia del caso contra Mandujano, y a partir de esa fecha corrió el plazo de 30 días máximo para que se dé a conocer la resolución.
En esa audiencia, Mandujano pidió su absolución alegando que no se comprobaban las acusaciones formuladas, mientras que el Ministerio Público sostuvo que hay evidencia para que sea declarado culpable.
El juez primero de Distrito de Procesos Penales Federales, en Nayarit, responsable del caso, ya lleva más de tres semanas analizando el expediente de un proceso penal asentado en la causa penal 29/2009, que cumplió en marzo cuatro años y cuatro meses.
Noé Ramírez Mandujano, ex titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, fue detenido el 20 de noviembre de 2008 en la llamada Operación Limpieza, que llevó a la cárcel a más de 20 mandos altos y medios por colaborar con la organización delictiva de los Beltrán Leyva.
El paquete de pruebas completo, que según la PGR sustentan las acusaciones, no se conoce, pero la defensa de Mandujano ha señalado durante el proceso que se desvirtuaron señalamientos hechos por Jennifer, principalmente en lo relacionado con supuestas reuniones con los narcotraficantes en diciembre de 2006 y septiembre de 2007.
En los últimos seis meses, otros tres mandos de la PGR y la Policía Federal acusados a partir de los testigos colaboradores, quedaron en libertad.
Dauahare apresura resolución
El proceso contra el General Tomás Ángeles Dauahare, acusado también de colaborar con los Beltrán Leyva, no lleva ni un año pero su defensa optó por apresurar la sentencia para no extender más el juicio, luego de que la PGR reconoció que no podía acreditar los dichos de Jennifer.
“Estuvimos viendo el expediente, analizando algunas situaciones que se nos presentaron, pero ya vamos a proceder de esta forma (la sentencia de primera instancia”, dijo el abogado Ricardo Sánchez Reyes Retana, en entrevista con 24 HORAS.
La semana pasada, el Juzgado Tercero de Distrito, del Estado de México, decretó el cierre de instrucción y está a la espera de las conclusiones de la PGR, lo que se prevé ocurra antes del viernes.
Fuentes del Poder Judicial indicaron que serán aproximadamente dos semanas las que tome el juzgador para dictar la sentencia una vez que pase la audiencia de vista, es decir, ocurrirá antes de que concluya el mes.
En este mismo proceso se encuentran acusados otros militares pero no se ha confirmado si se apegaron al cierre de instrucción.
Quien no lo hará y buscará un proceso penal largo es el general Roberto Dawe. Su abogado, Fernando Capella, confirmó a este diario que no optarían por la estrategia de Dauahare y que pedirían la separación de la causa penal.
La acusación
Pagos de hasta 450 mil dólares es lo que llegaron a recibir Mandujano y Dauahare de parte de los Beltran Leyva, según la PGR. El dinero no se ha encontrado.
Deja un comentario