Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, afirmó que los temas de inseguridad y temas escandalosos que aparecen en los medios de comunicación internacionales despiertan interés, pero llaman más la atención las oportunidades que nacen de las reformas en México.
El funcionario afirmó que más que las notas sobre su patrimonio (en referencia a la información difundida por el diario estadunidense Wall Street Journal), los fundamentos económicos llaman la atención de los inversionistas por encima de los escándalos.
En entrevista con Carlos Loret de Mola para Primero Noticias, admitió que la casa mencionada adquirida en el municipio de Malinalco en el Estado de México se la compró al empresario Juan Francisco Hinojosa del Grupo Higa, el cual ha estado involucrado en diversos escándalos.
Respecto del tema, Videgaray Caso afirmó no era funcionario público cuando adquirió la casa y abundó que esa propiedad está incluida en su declaración patrimonial. No hay nada ilegal ni oculto, incluso el diario que tomó el tema reconoce que no es un asunto fuera de la ley.
Ahora, como servidor público, dijo, estoy más que dispuesto a ser investigado; es mi obligación y mi convicción.
Rechazó que exista conflicto de intereses, porque es titular de una dependencia que no entrega ni licita contratos, y se dijo consciente de que es un caso que despierta suspicacias, pero he actuado con legalidad y transparencia, insistió.
Agregó que no venderá la casa de Malinalco, pues "la compré en una operación legal y transparente; y es una parte muy importante del patrimonio mío, de mi esposa y de mis hijos".
La residencia en Malinalco
La nota que firma Juan Montes y titulada “New ties emerge between Mexico Government and Builder” señala que las empresas del señor Hinojosa ha logrado ganancias por cientos de millones de dólares en contratos de obra pública durante la gestión de Peña Nieto tanto como gobernador del Estado de México y en su actual mandato como presidente.
Videgaray adquirió la casa por un valor de 7.5 millones de pesos (581 mil dólares), según los registros de la propiedad, con un pago inicial y una hipoteca a 18 años.
Al ser cuestionado sobre el tema, el secretario Videgaray señaló en respuestas escritas a Wall Street Journal que adquirió la casa en octubre de 2012, meses antes de que Peña Nieto asumiera como presidente de la actual administración federal y el asumiera como funcionario.
“No hubo ningún conflicto de intereses. Hice el acuerdo cuando no ejercía cargo público alguno, y el acuerdo estuvo dentro de los parámetros del mercado”, precisó el secretario Videgaray.
La transacción fue inusual, señala el diario, debido a que Videgaray tramitó una hipoteca con una pequeña firma del señor Hinojosa en lugar de con un banco, por 532,000 dólares, de acuerdo con los documentos.
Sin embargo, el titular de la SHCP aclaró que por razones financieras él saldó poco después la hipoteca en su totalidad, pero no dio más detalles sobre la transacción. En tanto, la dependencia señaló que no fijará postura sobre este tema, debido a que no le atañe.
Fue el 31 de enero de 2014, ya como funcionario federal, que Videgaray pagó el total de la deuda, de acuerdo con los documentos a los que tuvo acceso el diario.
La propiedad en Malinalco tiene un tamaño de 850 metros cuadrados, de acuerdo con las escrituras y no fue incluida en la declaración de bienes que presentó el titular de Hacienda, como se su obligación por ser funcionario federal.
El secretario Videgaray precisó al diario que no reportó el préstamo debido a que el formulario electrónico de la declaración patrimonial no le permitía precisar que era una hipoteca de una entidad no bancaria.
Las casas del Club de Golf Malinalco se venden por entre 850 mil y 1.2 millones de dólares, señaló la inmobiliaria Sotheby’s International Realty a WSJ. El desarrollo cuenta con un campo de 18 hoyos y un helipuerto.
Videgaray señaló que conoce a Juan Armando Hinojosa desde hace más de una década. “Tengo una relación social y la amistad con él y su familia”, precisó.
El titular de la SHCP graduado en Estados Unidos, es visto a nivel internacional como el arquitecto de l exitosa revisión económica de la administración Peña Nieto, incluyendo las reformas estructurales que permitieron la apertura del mercado energético mexicano a empresas privadas.
Dos revistas británicas, Euromoney y The Banker, lo nombraron el mejor ministro de finanzas del 2014 y la revista U.S.’s Foreign Policy lo nombró uno de sus 100 principales pensadores globales.
Los señalamientos de tráfico de influencias han centrado la escena política desde inicios de noviembre cuando una investigación periodística reveló que una empresa de Hinojosa construyó y mantuvo el título de propiedad de una mansión de la familia presidencial, la cual no fue revelada en la declaración patrimonial del Ejecutivo mexicano, la cual incluso ha llevado a la oposición a exigir en el Congreso crear una comisión investigadora del posible conflicto de interés. DM