El pasado viernes, Óscar Álvaro Montes de Oca, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma del Estado de México, fue detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México acusado de transportar 20 kilos de cocaína.

 

Su hermana Martha Álvaro Montes de Oca aseguró que se trata de una detención injusta porque la maleta que llevaba Óscar no es la misma que recogió en el aeropuerto.

 

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, relató que su hermano, al llegar al AICM proveniente de Argentina, perdió su maleta, lo que reportó a los agentes aduanales, quienes "le dicen ‘aquí está una maleta que es tuya, tómala' y él les dijo: ‘no esa no es mi maleta, mi maleta es de otro color', pero el punto es que le inculparon, lo obligaron a que la tocara para que se plasmaran sus huellas, y se está investigando quien lo hizo".

 

Indicó que los hechos ocurrieron el pasado viernes y ayer en la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada (SEIDO) hubo una reunión en la que se habló del tema, sin embargo, su hermano ya fue trasladado al penal federal de Nayarit, acusado de trasladar 20 kilogramos de cocaína.

 

En tanto, a través de un comunicado el rector de la UAEM, Jorge Olvera, pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) respetar el principio de inocencia del joven, luego de que una petición en Change.org documentó que agentes aduanales lo obligaron a reconocer una maleta que no era suya y que tenía droga.

 

A la sociedad mexicanaA la comunidad universitaria Ante el conocimiento que se ha tenido de la detención de nuestro...

Posted by Jorge Olvera on Domingo, 2 de agosto de 2015

 

Olvera indicó que los familiares ya aceptaron la ayuda jurídica de la Universidad y que en estos momentos ya se encuentra el Abogado General y el Secretario de rectoría, para llevar muy de cerca el caso de Óscar y esclarecer estos hechos, asegurando que la Universidad no acepta estas acusaciones y que la calidad educativa del universitario es limpia y respaldada por la UAEM.

 

Casos similares

 

Este no sería el primer caso en que las autoridades federales consignan a un inocente por una maleta "sembrada" con droga que no es suya y que proviene de un vuelo de la aerolínea chilena LAN, procedente de Argentina con escala en Colombia y Perú.

 

El 3 de noviembre de 2013, Ernesto de la Torre Carbajal fue detenido 36 horas en el Aeropuerto capitalino acusado de traer droga escondida en una maleta.

 

Igual que Montes de Oca, abordo en el aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires, el avión hizo escala en Lima y una de sus tres maletas no apareció al llegar a la Ciudad de México.

 

Al ir a reclamar le mostraron una maleta que no reconoció y se la adjudicaron. Los sellos estaban rotos, lo obligaron a autorizar la apertura de la maleta que no era suya; contenía alrededor de 24 kilos de cocaína en 23 tabiques.

 

Días después apareció la verdadera maleta de De la Torre en el Aeropuerto Internacional.

 

Al descubrir que la maleta con la droga había sido sembrada la PGR dejó en libertad al contador.

 

Meses antes, en julio de 2013, la maestra Ángel de María fue detenida en el Aeropuerto de la Ciudad de México y consignada al Penal Federal de Tepic acusada de ser dueña de una maleta que contenía 10 kilos de cocaína.

 

La maestra de preescolar, de 23 años de edad, acudió a la Jornada Mundial de la Juventud, a celebrarse en Brasil con la asistencia del Papa Francisco.

 

Su avión también hizo escala en Lima, Perú, donde le robaron su pasaporte.

 

Al volver al DF, el 13 de julio, fue detenida después de hacer el reclamo de su equipaje que no aparecía.

 

Después de cinco días fue liberada porque la PGR se desistió de las acusaciones.

Participa en la conversación

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *