Alumnos de Ingeniería del Instituto Tecnológico de Atitalaquia, Hidalgo, desarrollan un mecanismo para ahorrar hasta 40 por ciento de gasolina utilizando sólo agua.

 

El dispositivo, con patente en trámite, disocia las moléculas del agua para obtener gas de hidrógeno, el cual se usa como aditivo para maximizar el rendimiento del combustible.

 

Es parecido a una caja de acero de 20 centímetros de alto y 30 de ancho y largo y tiene una celda electrolítica y un depósito que almacena alrededor de un litro de agua.

 

Daniel Serrano, estudiante de Ingeniería Mecatrónica de esa casa de estudios, explicó que el gas se inyecta a la cámara de combustión a través de un sistema de control de seguridad conformado por electroválvulas que abren y cierran el flujo del mismo.

 

Al entrar ese gas de hidrógeno a la cámara de combustión se reduce la entrada y el consumo de gasolina.

 

Por innovación y alto impacto ese proyecto fue distinguido como uno de los tres mejores del área de Ingeniería a nivel nacional, en el Primer Congreso Interinstitucional de Jóvenes Investigadores.

 

En el encuentro organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se ofrecieron detalles de ese mecanismo, que forma parte de la propuesta Diseño y automatización de un sistema generador de hidrógeno para su implementación en automóviles convencionales.  DM

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *