WASHINGTON. El presidente de Estados Uunidos, Barack Obama, anunció hoy que ha llegado a un acuerdo con China según el cual ninguno de los dos países llevará a cabo o respaldará robos de propiedad intelectual o secretos comerciales en el ciberespacio, un importante punto de tensión entre las dos potencias.

 

"Hoy puedo anunciar que nuestros dos países han llegado a un acuerdo sobre el camino a seguir" en el ciberespacio, declaró el mandatario estadunidense en conferencia de prensa después de reunirse en la Casa Blanca con el presidente chino, Xi Jingping.

 

Sin embargo, Obama advirtió de que se reserva la posibilidad de imponer sanciones contra aquellos "criminales" chinos que se impliquen en ese tipo de actividades, y subrayó que eso "no va en contra del Gobierno" de China, sino que es la política estadunidense en todo el mundo.

 

En virtud del acuerdo, "ningún Gobierno llevará a cabo ni apoyará a sabiendas el robo cibernético de propiedad intelectual, incluidos secretos comerciales u otra información de negocios confidencial, con la intención de proporcionar ventajas competitivas a compañías o sectores comerciales", indicó un comunicado conjunto de EU y China.

 

"Estados Unidos y China acuerdan que deben proporcionarse respuestas oportunas a las peticiones de información y asistencia en lo relativo a actividades cibernéticas maliciosas", añade la nota.

 

Obama afirmó también que los dos países trabajarán "juntos y con otros países para promover normas internacionales para una conducta apropiada en el ciberespacio".

 

Además, las dos potencias acuerdan cooperar "con las peticiones de investigar crímenes cibernéticos, recolectar pruebas económicas y mitigar la actividad maliciosa que emane de su territorio".

 

Para ello, los dos países establecerán un diálogo de alto nivel para luchar contra el crimen cibernético y temas relacionados, que estará encabezado en el lado estadounidense por el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, y la secretaria de Justicia, Loretta Lynch.

 

El primer encuentro de ese diálogo tendrá lugar antes de que acabe este año, y se repetirá con periodicidad semestral.

 

"Considero que todo esto es una señal de progreso. La cuestión ahora es si las palabras van seguidas de acciones, y lo estaremos observando muy detenidamente", afirmó Obama.

 

En el ultimo año, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) ha registrado un aumento del 53% en los ciberataques chinos dirigidos al espionaje comercial en EU.

 

Obama lima asperezas con Xi Jingpin en la Casa Blanca

 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió hoy en la Casa Blanca a su homólogo chino, Xi Jinping, con quien, según dijo, hablará "francamente" de sus diferencias, en un momento de tensiones comerciales y acusaciones estadunidenses a Pekín por espionaje cibernético y robo de datos.

 

Obama ofreció una ceremonia de bienvenida a Xi, que por primera vez visita Estados Unidos, y a su esposa, Peng Liyuan, en el jardín de la Casa Blanca, antes de mantener una reunión bilateral.

 

obama_xi_jinping_WEB
Foto: EFE

 

"Debemos hablar francamente de nuestras diferencias. Estados Unidos siempre hablará en defensa de las verdades fundamentales", aseguró Obama en la ceremonia de bienvenida.

 

"Creemos que las naciones son más exitosas y el mundo avanza más cuando nuestras compañías compiten en un terreno equitativo, cuando las disputas se resuelven pacíficamente y cuando se respetan los derechos humanos universales de todos", añadió.

 

Obama subrayó que Estados Unidos da la bienvenida al auge de China en el plano mundial y que ambos países están haciendo grandes adelantos en el entendimiento mutuo.

 

"Creo que nuestras dos grandes naciones, si trabajamos juntos, tienen una capacidad sin parangón de moldear el curso de este siglo", afirmó el mandatario estadunidense.

 

Por su parte, Xi opinó que "trabajando juntos, China y Estados Unidos pueden producir un mayor impacto que con esfuerzos individuales", y deben para ello "adaptarse a los tiempos cambiantes".

 

"Vengo a Estados Unidos esta vez para promover la paz e impulsar la cooperación", sostuvo Xi.

 

"Debemos perseguir una cooperación en la que ambos ganemos (...), impulsar la confianza estratégica y el entendimiento mutuo, respetar los intereses y preocupaciones del otro, ser abiertos de mente respecto a nuestras diferencias y desacuerdos", agregó el mandatario.

 

Obama ofrecerá una conferencia de prensa conjunta con Xi, quien después mantendrá un almuerzo en el Departamento de Estado con el vicepresidente estadunidense, Joe Biden, y asistirá a una cena de Estado esta noche en la Casa Blanca junto a su esposa.

 

Obama y Xi ya mantuvieron este jueves una primera cena privada, en la que hablaron de sus ideas para el futuro de la relación bilateral.

 

Xi busca con esta visita reforzar la confianza de Estados Unidos en su país, además de convencer de que China está lejos de la debacle económica, tras las recientes caídas registradas en sus mercados financieros.

 

Por su parte, Estados Unidos quiere garantías respecto a las actividades en el ciberespacio de China, y también está preocupado por la percibida expansión de Pekín en el Mar del Sur de China con la construcción de islas artificiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *