El gobierno de Estados Unidos identificó a Ciudad Juárez, Chihuahua, como la ciudad más peligrosa de México, del hemisferio y posiblemente de todo el mundo debido a los problemas de inseguridad que genera el tráfico de drogas y a la corrupción de la policía.
En audiencia en Washington ante el Subcomité de Operación Foráneas de la Cámara de Representantes del Congreso federal estadunidense, William Brownfield, Subsecretario de Estado para Asuntos Internacionales Antinarcóticos de la Aplicación de la Ley, puso como ejemplo a Ciudad Juárez respecto a los problemas de inseguridad a un máximo nivel.
"A unos 45 metros o tal vez a unos 15 metros cruzando el río (de la frontera sur de Estados Unidos) está la ciudad más peligrosa de México y creo que la ciudad más peligrosa del Hemisferio Occidental, sino de todo el mundo", declaró Brownfield ante los legisladores.
El funcionario explicó que en Ciudad Juárez, Chihuahua, y en Nuevo Laredo, Tamaulipas, los cárteles del narcotráfico dueños de los territorios por la profunda corrupción que ahí impera, a través del control de los policías locales para el control del paso de drogas.
En Ciudad Juárez, el Departamento de Estado subrayó que para contener el grave problema de la inseguridad o de la narcoviolencia, el gobierno de Felipe Calderón optó por "federalizar" las misiones policiacas, suplantando con agentes federales y/o militares a los policías municipales y estatales.
"Hoy en Ciudad Juárez es la Policía Federal la proveedora de la aplicación de la ley y en Nuevo Laredo es en la mayoría de los casos la Marina la que se encarga de ello", puntualizó el Subsecretario de Estado.
(Con información de El Occidental)