Erick Silva Santos Agustín, ex alcalde de Matamoros, está acusado de lavado de dinero en Estados Unidos. Un jurado federal en Brownsville dictó el auto de procesamiento desde julio pasado, pero el caso se mantuvo sellado hasta este lunes.
La Oficina del Fiscal de Estados Unidos informó que el político mexicano de 44 años está acusado de lavado de dinero, fraude bancario, fraude postal y fraude electrónico.
Silva-Santos es considerado un prófugo de la justicia. Y las autoridades pusieron a disposición de la ciudadanía los números para llamar desde México a quien pueda brindarles información de su paradero (001-800-010-5237)
De acuerdo con información publicada en el portal ValleyCentral.com los fiscales federales informaron que el ex edil utilizó varios esquemas para malversar contribuciones de campaña, aceptar sobornos y robar fondos públicos incluso antes de asumir su mandato, por el que tenía un ingreso anual equivalente a cien mil dólares.
La acusación a Silva alega que transfirió fondos en cuentas bancarias estadounidenses a través de transferencias o depósitos de alambre.
Según la acusación, Silva posteriormente, detallan autoridades de EU, utilizó esos fondos para invertir en certificados de depósitos en Estados Unidos y anualidades en Bermudas.
Silva Santos podría pasar hasta 20 años de prisión si es declarado culpable por fraude postal o electrónico, en tanto por fraude bancario podría recibir hasta 30 años.
Además se señala que habría hecho declaraciones falsas a funcionarios del banco e incluso presentado justificantes ficticios.
Silva-Santos se desempeñó como alcalde de Matamoros, Tamaulipas, de enero 2008 a diciembre 2010.
Deja un comentario