WASHINGTON. El secretario de Defensa estadunidense, Chuck Hagel, durante una audiencia del Comité de Fuerzas Armadas del Senado convocada para discutir el presupuesto militar, indicó que Estados Unidos reafirma su compromiso con los aliados en el centro y este de Europa, algunos de los cuales pasaron décadas el pasado siglo bajo la dominación soviética. Un destacamento de la aviación de guerra de EU, apostado en Polonia, incrementará sus labores de instrucción conjunta con las fuerzas polacas.
Asimismo, añadió Hagel, Estados Unidos se unirá a un incremento de la misión de vigilancia aérea de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobre Estonia, Letonia y Lituania.
En la misma audiencia, el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Martin Dempsey, dijo que Estados Unidos ya ha cancelado sus contactos regulares con las fuerzas armadas de Rusia, incluidos dos ejercicios ya programados y en los cuales iban a participar también Canadá y Noruega.
Hagel enfatizó, sin embargo, que la meta del presidente Barack Obama y de los esfuerzos de EU es "atenuar las tensiones", y repitió que la mejor respuesta para la ocupación rusa de la región de Crimea, en Ucrania, no es una opción militar. De lo anterior se desprende la posición que ayer dio el secretario de Estado, John Kerry. Anunció desde París que hay un "acuerdo para proseguir las conversaciones con los rusos y ucranianos" para intentar resolver la crisis de Ucrania.
"Es muy importante resolver la cuestión por el diálogo, trabajamos por una solución", declaro Kerry a la prensa al final de una jornada en la que se reunió en la capital francesa con el ministro ruso de Exteriores, Sergéi Lavrov.
Regresando a la audiencia del comité del Senado, el general Dempsey dijo que había hablado con su contraparte en las fuerzas armadas de Rusia a quien le transmitió el mensaje de que "la agresión territorial rusa ha sido repudiada globalmente".
Desde que Rusia inició sus movimientos militares que llevarían a la ocupación de Crimea, el Gobierno de EU ha indicado que la mejor respuesta sería la diplomacia, no obstante lo cual Dempsey dijo a los senadores que esta crisis muestra la importancia de que Washington se mantenga preparado militarmente para cualquier eventualidad.
"Las acciones de Rusia nos recuerdan que el mundo sigue siendo impredecible y bastante peligroso", dijo Dempsey. "No podemos subestimar los retos futuros para nuestra seguridad, ni tampoco podemos estar seguros de que los calculamos acertadamente".
La propuesta de presupuesto que el Gobierno de Obama ha enviado al Congreso contiene una reducción de alrededor del 1.3% en el gasto militar, en tanto que el Pentágono considera una reducción sustancial en los números de tropas, particularmente en el ejército de Tierra.
El senador republicano de más alto rango en el Comité, Jim Inhofe de Oklahoma, sostuvo que la reducción del gasto militar sólo servirá para aumentar la inestabilidad en todo el mundo cuando otros países o grupos perciban que pueden actuar a su antojo.
El excandidato presidencial republicano, John McCain, criticó duramente "el fallo de inteligencia" que había impedido, a su juicio, anticipar las intenciones y los movimientos de los rusos en Crimea.
En respuesta a preguntas de los senadores, Hagel explicó que Washington busca atenuar las tensiones en Europa oriental "de forma que se cree un entorno en el cual pueda hallarse una solución a la crisis".
"Están en marcha varias gestiones diplomáticas con los aliados europeos, en las Naciones Unidas y en la OTAN", añadió. "Nosotros reconocemos al nuevo gobierno (de Ucrania). Rusia tiene un acuerdo para bases militares (en Ucrania)".
"Lo primero es que las tropas rusas deben retornar a sus cuarteles", agregó. "Debe permitirse que el gobierno de Ucrania gobierne y prepare las elecciones en mayo".
"El punto central es que se ha violado la integridad de Ucrania", insistió. }
Espionaje de tiempos de la Guerra Fría
MOSCÚ. La televisión rusa RT citó una llamada de teléfono interceptada entre el ministro de Exteriores estonio, Urmas Paet, y la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, en la que el primero sugiere que los francotiradores que actuaron en Kiev fueron contratados por la oposición.
"Se hace cada vez más evidente que detrás de los francotiradores no estaba (el presidente Víktor) Yanukóvich, sino alguien de la nueva coalición", dijo Paet a Ashton, según la llamada interceptada supuestamente por los servicios secretos de Ucrania.
El ministro explica que una doctora Kiev le dijo que los mismos francotiradores disparaban a los manifestantes opositores y a los policías, durante los días de febrero en que se desató la mayor violencia en Kiev, unos disturbios que causaron cerca de cien muertos.
Paet también le dice a Ashton -según fragmentos de la conversación que pueden escucharse en Youtube, que "es preocupante que la nueva coalición no quiera investigar" ese asunto, en referencia a las nuevas autoridades que llegaron al poder en Ucrania tras la destitución de Yanukóvich el 22 de febrero.
La conversación interceptada habría tenido lugar después de que Paet visitara Kiev el 25 de febrero.
"Creo que sí queremos investigarlo. Quiero decir, no he dejado esto, esto es interesante, cielos", responde Ashton al ministro estonio, a lo que éste le señala que se trata de un "factor muy irritante".
De acuerdo al canal, la llamada fue subida a la red por responsables del Servicio de Seguridad de Ucrania leales al depuesto presidente Yanukóvich, que intervinieron los teléfonos de ambos.
Esta es la segunda filtración por medios rusos de llamadas telefónicas de políticos occidentales sobre la crisis de Ucrania.
Hace unas semanas, apareció un vídeo en Youtube, con subtítulos en ruso, con una llamada entre la secretaria de Estado adjunta para Asuntos Europeos, Victoria Nuland, y el embajador de EU en Kiev, Geoffrey Pyatt.
En ella, Nuland expresaba la preferencia de EU por el opositor Arseni Yatseniuk (actual primer ministro), frente a Vitali Klitschkó, favorito de los europeos, y en un momento dado, la diplomática afirma "que se joda la UE".
Deja un comentario