Las fuerzas militares estadounidenses desplegaron hoy un nuevo ataque aéreo selectivo contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en los alrededores de la presa de Mosul, en el norte de Irak, dentro de la campaña anunciada a comienzos de este mes por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

 

El Mando Central de Estados Unidos informó en un comunicado del ataque, en el que un avión de combate «destruyó un vehículo del EI» en las inmediaciones de la estratégica presa de Mosul, el mismo lugar donde las fuerzas estadunidenses efectuaron el viernes otros tres bombardeos contra posiciones yihadistas.

 

Desde el pasado 8 de agosto, el Mando Central de Estados Unidos ha llevado a cabo un total de 94 ataques aéreos en todo Irak. Entre ellos, 61 han sido en apoyo de las fuerzas iraquíes cerca de la presa de Mosul, según el comunicado.

 

El Mando Central subrayó que el ataque de hoy se produjo bajo la operación estadunidense «para apoyar a las fuerzas de seguridad iraquíes y kurdas, así como para proteger infraestructuras fundamentales, además de al personal y las instalaciones estadunidenses, y apoyar esfuerzos humanitarios».

 

Irak es escenario de un conflicto armado con tintes sectarios desde junio pasado, cuando insurgentes suníes encabezados por el EI lanzaron una ofensiva en la mitad norte del país.

 

El EI efectuó rápidas conquistas y a finales de ese mes declaró un califato islámico en los territorios de Siria e Irak bajo su control.

 

 

DE