Los tres principales aspirantes a la presidencia, Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota han planteado un cambio en la estrategia nacional de la lucha contra las drogas, enfocándose en la reducción de la violencia, así como el retiro gradual del Ejército.
De acuerdo con el diario The New York Times, el abanderado de la coalición PRI-PVEM afirmó que la reducción de la violencia en México es una prioridad nacional.
"La tarea del Estado, lo que debería ser su prioridad, desde mi punto de vista, y lo que he llamado en esta campaña, es reducir los niveles de violencia. México debe continuar trabajando con Estados Unidos contra el narcotráfico, aunque no debe subordinarse a las estrategias de otros países”.
El político mexiquense afirmó que la abanderada panista, Josefina Vázquez Mota, plantea en su sitio de Internet que los resultados de la lucha anticrimen no deberán ser medidos en función de cuántos criminales son capturados, sino de qué tan seguras son las ciudades.
Por su parte, el gobierno de Estados Unidos ha evitado hacer pública su postura respecto a la estrategia de cambio en materia de combate al narcotráfico, aunque ha cuestionado si el próximo presidente de México encarará la situación actual que tiene el país respecto a la lucha del crimen organizado.
Respecto a Andrés Manuel López Obrador, candidato de las izquierdas, el diario califica su estrategia de seguridad como "Abrazos, no balazos", además, señala que critica la forma en que el país del norte ha abordado la cuestión de la seguridad en México, cuestionando que en lugar de enviar helicópteros a través de la Iniciativa Mérida, debería ofrecer créditos más baratos para facilitar el combate.