Estados Unidos resultó ganador en el panel de controversias del T-MEC sobre el tema del maíz transgénico contra México.
Foto:  

Como lo predijo Marcelo Ebrard, Estados Unidos ganó a México la discusión sobre el maíz transgénico en el panel de controversias del T-MEC, cuya resolución se hizo pública este viernes.

El panel resolvió que las restricciones de México para la importación de maíz genéticamente modificado emitidas en 2023 no tienen sustento científico y transgreden los estándares establecidos en el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá relacionados con las medidas sanitarias, fitosanitarias, trato nacional y acceso al mercado.

Te podría interesar: Inicia Secretaría de Economía investigación antidumping a piña en almíbar importada

El informe final, publicado por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, finalmente respaldó las siete reclamaciones legales presentadas por dicho país y se recomendó a México alinear sus políticas comerciales respecto al maíz a las del tratado.

México tendrá un plazo de 45 días para cumplir con las recomendaciones emitidas por el panel conformado por tres miembros.

La respuesta de México

Por su parte, la Secretaría de Economía de México informó a través de un comunicado que el panel del T-MEC consideró que algunos elementos del Decreto sobre el glifosato y maíz genéticamente modificado, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de febrero de 2023, "no pueden aplicarse al no estar basadas en una evaluación de riesgo adecuada, evidencia científica y en normas internacionales relevantes”.

Te podría interesar: Migrantes se alistan para la era Trump y sus reformas migratorias

En el mismo comunicado conjunto, el Gobierno de México expuso que no está de acuerdo con la determinación del panel pues las medidas desechadas están "alineadas con los principios de protección a la salud pública y los derechos de los pueblos indígenas, establecidos en la legislación nacional y en los tratados internacionales de los que es parte".

Sin embargo, se informó que México acatará la determinación del panel al ser una pieza fundamental en la resolución de conflictos dentro del tratado.