WASHINGTON. El secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, afirmó que el gobierno de Barack Obama busca toda opción posible para responder a una multitud de inmigrantes que está cruzando la frontera sin autorización en el sur de Texas.
En testimonios preparados para una audiencia el martes ante el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, Johnson reveló más de una docena de esfuerzos del gobierno previamente anunciados para hacer frente al creciente problema.
En ese sentido, Johnson, dijo que Washington enviará más agentes a la frontera con México para ayudar a manejar el flujo de niños indocumentados que ingresa al país en su mayor parte proveniente de Centroamérica.
Unos 150 agentes experimentados han sido enviados desde zonas menos activas al Valle del Río Grande, y otros 150 se les unirán a partir de una revisión de las operaciones en la región de la última semana, dijo Johnson, en el testimonio preparado para una audiencia.
En el año fiscal que culminó en septiembre de 2013, los agentes estadunidenses encontraron a más de 24 mil niños sin acompañante en la frontera sur del país.
"Estamos hablando de grandes cantidades de niños, sin sus padres, que han llegado a nuestra frontera hambrientos, sedientos, exhaustos, asustados y vulnerables. Cómo tratamos a los niños, en particular, es un reflejo de nuestras leyes y nuestros valores", manifestó Johnson en su testimonio.
Desde comienzos del año fiscal en octubre, los agentes de la Patrulla Fronteriza han aprehendido a más de 52 mil niños inmigrantes que llegaron solos. La mayoría proviene de Honduras, El Salvador y Guatemala y son apresados en el Valle del Río Grande en Texas.
Desde octubre de 2013 y hasta mediados de junio de este año, aumentaron a más del doble, y las autoridades han estado evaluando cómo lidiar mejor con la crisis.
A la vez, el gobierno lidia con más de 39 mil adultos con niños sorprendidos cruzando ilegalmente la frontera.

 

Ayuda de México, es clave

McAllen, Texas. En una gira de trabajo realizada por el canciller mexicano, José Antonio Meade, comentó que el tema de la inmigración infantil es “un tema que nos preocupa porque dentro de los (inmigrantes) más vulnerables están justamente estos menores que están viajando sin compañía, y era muy importante identificar cuáles eran las tendencias, cuáles los apoyos que requerían nuestros nacionales (…)”.
Sobre el tema, el secretario estadunidense de Seguridad Interna, Jeh Johnson, aseguró que la colaboración del gobierno de México es "clave" para resolver la crisis humanitaria por la oleada de niños que cruzaron la frontera ilegalmente.
"Claramente, una clave en eso es saber qué es lo que el gobierno de México puede hacer", dijo Johnson y añadió que la cuestión fronteriza es un asunto de "seguridad compartida".
"Tenemos que comprometer a ese gobierno (mexicano), y es lo que hemos estado haciendo, inclusive con diálogo de presidente a presidente", apuntó.
Meade hizo un recorrido por la frontera, donde visitó la aduana, los puestos de vigilancia, la oficina regional de la Patrulla Fronteriza, además de la sede del consulado de México en McAllen.
Quien resultó ser crítica con México fue la congresista conservadora Candice Miller quien llegó a afirmar que México "se ha portado tan mal y de forma tan deshonrosa, que es cómplice del tráfico de personas".
Para Miller, Estados Unidos debería "reabrir y reexaminar" los tratados de libre comercio de América del Norte (Nafta) y de América Central (Cafta), y suspender toda y cualquier ayuda de Estados Unidos a esos países.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *