WASHINGTON. Las fuerzas militares estadunidenses efectuaron entre el jueves y hoy otros nueve ataques contra las posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, concentrados en la ciudad kurda de Kobani, fronteriza con Turquía, y un bombardeo más en suelo iraquí.
Según informó hoy el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM), dos bombardeos se produjeron en el sureste de la ciudad y destruyeron dos campos de entrenamiento, mientras que un ataque en el noreste destruyó un vehículo.
Además, cuatro ataques en el sur de la urbe destruyeron dos automóviles, golpearon a dos pequeñas unidades de combate y dañaron un tanque del grupo yihadista.
Un ataque aéreo en el este de Dayr Az Zawr, ciudad situada en el noreste de Siria, destruyó un vehículo armado, mientras que otro más en el noroeste de Al-Hasakah golpeó a una pequeña unidad del grupo terrorista.
Para llevar a cabo la ofensiva en suelo sirio, Estados Unidos contó con la ayuda de los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí, según insistió el CENTCOM.
En Irak, un ataque en el noroeste de Bagdad golpeó una pequeña unidad del Estado Islámico y destruyó uno de sus edificios.
El avión que llevó a cabo este ataque se desplegó desde el área de operaciones del Mando Central y volvió sano y salvo a la zona de la que había despegado.
El CENTOM insistió en que la destrucción de estos objetivos en Siria e Irak "limita la capacidad del grupo terrorista para liderar, controlar y llevar a cabo sus operaciones", que en las últimas semanas se han concentrado en Kobani.
El asalto contra esta ciudad comenzó hace poco más de tres semanas, y días después la coalición internacional comenzó los bombardeos contra objetivos del EI en el territorio sirio.
Las últimas semanas, militantes de las Unidades de Protección del Pueblo kurdo se han enfrentado en Kobani y sus alrededores a los combatientes del EI, aunque no han podido evitar que los radicales hayan conquistado hasta ahora un tercio de la pequeña localidad fronteriza.
"Me temo que Kobani caerá", afirmó esta semana el jefe del Estado Mayor Conjunto de EU, Martin Dempsey, quien está en contacto continuo con las autoridades turcas, que tienen desplegadas fuerzas a su lado de la frontera ante un eventual avance yihadista.
Ankara, partidaria de crear una zona de exclusión aérea y de contención en el norte de Siria, se posicionó en contra de una intervención militar para evitar que Kobani caiga en manos del EI, una decisión que provocó protestas de los kurdos de Turquía que han causado cerca de una treintena de muertos.
Irán dijo hoy que estudia enviar armas a la población sirio kurda de Kobani, que está siendo acosada por las tropas del EI junto a la frontera con Turquía. DM