WASHINGTON. EU anunció hoy recompensas de hasta cinco millones de dólares por información que lleve a la captura del líder Joseph Kony del Ejército de Resistencia del Señor (LRA, por su acrónimo en inglés) y otros fugitivos por acusaciones de crímenes contra la humanidad.
La lista que encabeza el ugandés Kony, también incluye a los líderes del LRA, Okot Odhiambo y Dominic Ongwen, así como al líder de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), Sylvestre Mudacumura. También figuran los nueve fugitivos del Tribunal Penal Internacional de Ruanda (ICTR).
El anuncio lo hicieron el embajador estadunidense para Asuntos de Crímenes de Guerra, Stephen Rapp, y el subsecretario interino para Asuntos Africanos, Don Yamamoto.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció en enero pasado recompensas en efectivo por información que lleve a la captura de acusados por cortes internacionales de atrocidades.
La nueva autoridad conferida por Obama al Departamento de Estado bajo una ley aprobada en el 2012 se aplica también a involucrados en actividades del crimen organizado transnacional.
El embajador estadunidense para Asuntos de Crímenes de Guerra indicó que la medida busca que se haga justicia para "hombres, mujeres y niños inocentes que han sido sujetos a asesinatos masivos, violaciones, amputaciones, esclavitud y otras atrocidades".
Por otra parte, las operaciones en la República Centroafricana (RC) para dar con Kony, se suspendieron por la nula cooperación del nuevo Gobierno de Bangui (la coalición Séléka), que llegó al poder tras un golpe de Estado el pasado 24 de marzo.
El portavoz del Ejército de Uganda, Felix Kulayigye, mencionó que luego del derrocamiento de François Bozizé en la RC, los rebeldes de la Séléka no han cooperado con ellos. Han estado exigiendo la retirada del país de las tropas extranjeras, subrayó.