Debido a que Estados Unidos no liquido su deuda ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el país perdió su voto en el organismo, ya que durante tres años no ha pagado sus cuotas, en protesta por la decisión del organismo mundial de convertir a Palestina en uno de sus miembros en 2011.

 

De acuerdo con los reglamentos de la Unesco, si  EU no reanudaba este viernes el pago las cuotas, perderá automáticamente su derecho a voto. La suspensión de las contribuciones asciende a 80 millones de dólares anuales, lo que representa el 22% del presupuesto general de la Unesco.

 

Ante el recorte de presupuesto, la UNESCO ha  tenido que hacer recortes en programas y suspensiones de iniciativas en los dos últimos años.

 

Por su parte, el embajador de Estados Unidos ante la Unesco, David Killon, lamentó que su país «no haya podido encontrar una solución legislativa» que les permita volver a pagar las contribuciones a esta agencia de la ONU y aseguró que su gobierno «sigue trabajando sin cesar» para resolverlo.

 

«Nuestro gobierno entiende la difícil situación de la Unesco», aseguró Killon, quien recalcó que la posición estadounidense se fijó antes de la votación que permitió la admisión de Palestina como miembro de la organización.