WASHINGTON. Estados Unidos aportará 3 mil millones de dólares a un fondo de las Naciones Unidas con el que se ayudará a los países vulnerables más pobres a que se preparen para el cambio climático y utilicen fuentes de energía más limpias.
El presidente Barack Obama anunciará la contribución durante una conferencia de gobernantes mundiales en Australia, dijo el viernes el gobierno estadounidense.
Naciones Unidas intenta que su Fondo Verde para el Clima recaude al menos 10 mil millones de dólares, que se destinarán a países en desarrollo a fin de ayudarlos a que se adapten al incremento del nivel del mar, temperaturas más cálidas y condiciones meteorológicas más adversas.
Mediante el fondo también se ayudará a las naciones a que adopten fuentes de energía que limiten o reduzcan las emisiones de dióxido de carbono, gas que retiene calor y resulta de la combustión de carbón, petróleo y gas.
La aportación de Estados Unidos sería la más cuantiosa a la fecha entre las naciones y duplicaría los recursos del fondo a 6 mil millones, según grupos ambientalistas internacionales.
Francia prometió mil millones de dólares y Alemania, poco menos de esa cantidad. Suecia, Holanda y Suiza han anunciado al menos 100 millones de dólares, en tanto que Dinamarca, Noruega, México, Luxemburgo, República Checa e Indonesia, cantidades menores, según funcionarios del grupo Oxfam America.
El fondo, que tiene su sede en Corea del Sur y acepta recursos de grupos privados de caridad, fue establecido por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Grupos ambientales, como Oxfam y Friends of the Earth, saludaron el compromiso de Estados Unidos.
Este compromiso "sería una muestra importante del liderazgo de Estados Unidos para ayudar a las personas más vulnerables en el mundo a que se protejan de las consecuencias climáticas peligrosas y garantizar una respuesta global coordinada frente al cambio climático", dijo en un comunicado Heather Coleman, gerente del programa para el clima de Oxfam América.