BRUSELAS. Los ministros de Finanzas de la eurozona aceptaron la propuesta de Chipre de excluir a los ahorradores con depósitos inferiores a los 100 mil euros del impuesto único que preveía inicialmente imponerles.
La eurozona "sigue pensando que los pequeños ahorradores deberían ser tratados de manera diferente a los grandes depositantes y reafirma la importancia de garantizar plenamente los depósitos inferiores a 100 euros", señaló el presidente del Eurogrupo, Jeroen dijsselbloem, en un comunicado.
Finalmente los pequeños ahorradores se salvarán del corralito, sin embargo, la quita a los depósitos bancarios perjudican sobre todo los intereses de Rusia, cuyos depósitos en la isla se estiman en unos 15 mil 474 millones de euros.
Más de una quinta parte de todos los depósitos en los bancos de Chipre, que suman unos 70 mil 544 millones de euros, son propiedad de ciudadanos rusos por lo que no extraña la reacción del presidente, Vladimir Putin, quien ayer calificó la quita de "injusta, poco profesional y peligrosa".
Es previsible que la reacción no mejore si se acaba imponiendo una fórmula que castigue más a las grandes fortunas.
El ministro de Finanzas, Mijalis Sarrís, viajará mañana a Moscú para entrevistarse con su homologo, Anton Siluánov, con quien ayer mantuvo una conversación telefónica.
Sarris reiteró que la postura de su Gobierno "directamente o indirectamente" ha sido siempre contraria a la quita de los depósitos.
En 2011, año en que Chipre entró en crisis, obtuvo de Rusia un crédito bilateral de 2.500 millones de euros, cuyo plazo de devolución ha solicitado ampliar de 2016 a 2020. EFE
BOLSAS REFLEJAN TEMOR
LONDRES. Las bolsas mundiales retrocedieron el lunes al asustarse los inversionistas con el plan de rescate de Chipre, que impondrá un impuesto fiscal a los depósitos bancarios de ahorro.
Los chipriotas vaciaron los cajeros automáticos de la isla durante el fin de semana.
Las principales bolsas europeas cerraron la jornada en negativo, la que más cayó fue la española, cuyo índice el IBEX 35 descendió 1.29%.
El de Milán 0.89%; Londres, 0.49%; París, 0.48%, y Frankfurt, 0.40%.
Al igual que en Europa, en Asia todos los mercados, con excepción de Shangai, cerraron con pérdidas por el rescate que la Unión Europea ha propuesto a Chipre.
El índice Nikkei, de Japón, se contrajo 2.70%. La Bolsa de Hong Kong decreció 2%. La Bolsa de Shangai ganó 1.68%.
Una tendencia que también se trasladó al otro lado del Atlántico, donde Wall Street terminó pintado de rojo.
El Dow Jones, su principal indicador, descendió el 0.43% hasta perder los 14 mil 500 puntos.
Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de EU, restó 62.05 puntos para quedar en las 14 mil 452,06 unidades, mientras el selectivo S&P 500 bajó 0.55%, hasta mil 552 unidades, y el índice compuesto del mercado Nasdaq 0.35 %.
Otra de las plazas que resultaron castigadas por el rescate de Chipre es la de Moscú, cuyo índice, el MICEX, cayó 2.2%.
La Bolsa Mexicana de Valores no operó ayer por ser día festivo en ese país.
La de Sao Paulo subió 0.18%; la IMEBO, de Montevideo, 0.10%. Al contrario, la de Buenos Aires siguió con la tendencia mundial: cayó 1.20%, igual que la de Santiago, con un retroceso de 0.12%; la de Colombia, menos 1.59%, y la de Lima, menos 0.20%.