Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) tienen previsto reunirse hoy con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, para abordar la situación del proceso de paz en Oriente Medio después de que Estados Unidos comunicara su polémica decisión de considerar a Jerusalén capital de Israel.
Netanyahu, que había confirmado su visita a Bruselas antes de que el presidente de EU, Donald Trump, anunciara la semana pasada que trasladará la Embajada estadounidense a Jerusalén al considerarlo como capital de Israel, participará en un desayuno informal con los ministros europeos, reunidos con motivo de un Consejo.
Abordarán el proceso de paz palestino-israelí, las relaciones bilaterales y los últimos acontecimientos en la región, según fuentes comunitarias.
El pasado martes, en la víspera del anuncio de Trump, la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, avisó en una reunión con el secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, en la capital de Bélgica que el estatuto de Jerusalén debía ser "negociado" para que en el futuro fuera capital tanto de un Estado palestino como de un Estado israelí.
En la sesión del Consejo de esta semana, los ministros celebrarán un debate sobre la situación en Oriente Medio tras la medida unilateral tomada por EU en contra del consenso internacional sobre Jerusalén, que deja al país en una posición difícil a la hora de seguir participando en cualquier iniciativa por la paz.
En concreto, discutirán qué más puede hacer la UE para "preservar e impulsar" la estabilidad en la región, luego del anuncio de Trump que desató una ola de protestas en Medio Oriente, incluidos enfrentamientos militares entre Hamas y el ejército israelí.
Este fin de semana, un soldado fue apuñalado en Jerusalén; aunque las protestas en los territorios palestinos disminuyeron ayer en la tarde.
Ante este escenario, los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Árabe pidieron a Trump que se retracte de su decisión de reconocer Jerusalén como la capital de Israel, pero se abstuvieron de tomar medidas de presión.
"El consejo solicita a Estados Unidos que anule su decisión sobre Jerusalén y que trabaje con la comunidad internacional para que Israel se comprometa a aplicar las decisiones internacionales y a poner fin a la ocupación ilegal e ilegítima de todos los territorios palestinos y árabes ocupados desde junio de 1967", indica el documento final del encuentro de la liga que agrupa a los Estados árabes del Medio Oriente.
Palestina desconoce a EU como mediador
La Casa Blanca consideró ayer "desafortunado" que el presidente palestino, Mahmud Abás, haya decidido no reunirse este mes con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, en respuesta a la decisión de EU de reconocer a Jerusalén como la capital israelí.
"No habrá ningún encuentro con Pence. Estados Unidos ha cruzado una línea roja que no debería haber cruzado", declaró el asesor diplomático presidencial, Majdi Al Jalidi a la radio Palestina.
Además, el fin de semana, el ministro de Exteriores palestino, Riad al Malki, advirtió en El Cairo que tras la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, el país norteamericano se ha convertido en parte del conflicto y ha dejado de ser un mediador para la paz.
"Estados Unidos, con esta decisión, se convierte en una parte del conflicto (entre palestinos e israelíes) y deja de ser un mediador", dijo Al Malki antes de la reunión extraordinaria de la Liga Árabe realizada ayer en Egipto, donde el presidente Abdelfatah al Sisi se reunirá hoy con su homólogo palestino, Mahmud Abás para tratar el actual conflicto.
Israel defiende a Jerusalén como su capital
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, llamó ayer a los palestinos a reconocer a Jerusalén como “la capital de Israel” únicamente para hacer avanzar la paz.
“La paz podrá avanzar si los palestinos reconocen la realidad de Jerusalén como capital de Israel”, afirmó el jefe de gobierno israelí a la prensa luego de reunirse con el presidente francés Emmanuel Macron en el Palacio del Elíseo, en París.
En una rueda de prensa conjunta, Netanyahu subrayó que “Jerusalén es la capital de Israel, del pueblo judío y no de otro pueblo” en referencia a la reciente declaración del presidente de EU, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, que ha provocado rechazo internacional y disturbios.
En tanto, Macron llamó a Netanyahu a hacer “gestos valientes hacia los palestinos” para “salir del callejón sin salida” que es actualmente la crisis palestino-israelí.
Y “condenó” además “los ataques de las últimas horas y días contra Israel”, que se han registrado en Líbano y en los territorios palestinos, entre otros lugares.
*edición impresa 24 Horas
caem