COLIMA. Las intensas lluvias propiciadas por el meteoro "Manuel", comenzaron a generar las primeras afectaciones en la entidad, ya que las inundaciones y el desbordamiento de ríos obligaron a la evacuación de familias en dos comunidades.
La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) afirmó que no hay reporte de personas fallecidas, lesionadas o desaparecidas, pero que fue necesario desalojar a familias enteras en las comunidades de Las Conchas, municipio de Ixtlahuacán, y El Centinela, en Manzanillo.
Señaló que en la primera de las localidades, al menos tres familias fueron trasladadas a la telesecundaria del lugar, mientras que en la segunda cerca de 50 habitantes fueron llevados a la población vecina de El Chavarín.
Además, se analiza la evacuación de los habitantes de las comunidades de Rincón de López y Periquillos, en el municipio de Armería, lo que podría ocurrir en las próximas horas, refirió.
Si bien las torrenciales lluvias no han generado desgracias personales, comenzaron ya a propiciar daños a la infraestructura estatal, principalmente en materia de puentes y carreteras, señaló Protección Civil.
Reportó el desbordamiento de ríos y arroyos, inundaciones y encharcamientos principalmente en la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez, además de hundimientos y derrumbes en la autopista Colima-Manzanillo.
También en las carreteras Villa de Álvarez-Minatitlán, Comala-La Becerrera y Colima-Jiquilpan.
No obstante, aclaró que no se han presentado afectaciones mayores, como tampoco personas fallecidas, lesionadas o desaparecidas, aunque prosiguen en estado de alerta y con un constante monitoreo, sobre todo para vigilar los niveles de ríos, arroyos y drenes pluviales.
Mencionó que por no registrarse aún daños considerables, no ha sido necesaria la instalación de centros de ayuda o acopio para posibles damnificados.
Por su parte, el gobernador Mario Anguiano Moreno sostiene reuniones con el Consejo Estatal de Protección Civil, en las que diversas instancias reportan la situación que enfrentan los 10 municipios de la entidad, además de que se revisan los procedimientos para la aplicación del Plan de Emergencia.
En ese sentido, la oficina de Comunicación Social del gobierno estatal dio a conocer que arribó a la entidad el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, comisionado por el presidente Enrique Peña Nieto para coordinar los trabajos de apoyo ante las afectaciones dejadas por la tormenta tropical.