Además de “injustificada”, la decisión de suspender indefinidamente los concursos de ingreso y permanencia al magisterio pone en duda no sólo la reforma educativa sino a todas las reformas estructurales que ha impulsado el gobierno federal, advirtieron representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).
El presidente del CMN, Claudio X. González Laporte, lamentó la decisión que tomó el gobierno federal, pues –dijo- “pone en juicio todo el paquete de reformas y es muy importante que no haya absolutamente ninguna duda de que vamos para adelante con las reformas porque es lo que el país necesita”.
En una conferencia en la que los empresarios hicieron un llamado para votar el 7 de junio y evitar el abstencionismo y la anulación de las boletas electorales, González Laporte expresó su confianza en que la SEP corrija de inmediato la determinación de suspender las evaluaciones docentes, pues va en detrimento de la educación y de la reforma en la materia.
“Todas lo son, pero la más importante para el México del futuro es la educativa. Es muy difícil entender una decisión tan trascendental como la que tomó el gobierno (...) esperemos que se corrija y se corrija lo más pronto posible porque no podemos perder tiempo en preparar mejor con calidad a nuestros niños y jóvenes para poder competir en este mundo, es de absoluta trascendencia”, dijo.
El viernes 29 de mayo, la SEP anunció de manera sorpresiva la suspensión indefinida de los procesos de evaluación para ingreso, promoción y permanencia en educación, sólo tres días después de publicar los perfiles, parámetros e indicadores para la evaluación de docentes de Educación Media Superior.
Una semana antes, el 22 de mayo, la dependencia anunció la apertura del sitio web “Evaluación docente” para apoyar a los profesores que buscaban participar en estos procesos: 190 mil 234 docentes aspirantes a nuevo ingreso y 59 mil 554 maestros que quieren obtener una promoción.
Tras la suspensión de la evaluación, el presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, calificó como un “error” la determinación pues, señaló, es parte fundamental de la reforma constitucional.
“No estamos de acuerdo, la cancelación de la evaluación a los docentes es un gran error porque al final entendemos el contexto político que se está viviendo, pero no podemos ir en contra de todo este proceso (...) para nosotros no hay razón que justifique el que se posponga un proceso constitucional. Esta es la gran reforma que le va a dar viabilidad y futuro a todos los mexicanos”, señaló.
De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), la suspensión de la evaluación docente impactará en la confianza de los inversionistas extranjeros.
El director del Centro, Luis Foncerrada, dijo en entrevista que se ponen en juego todas las reformas estructurales y que puede ser incluso un factor de riesgo para perder un punto de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).
“Si las reglas del juego cambian, si no hay certeza jurídica, si estamos frente a un gobierno que puede modificar aún la Constitución en una decisión entonces ¿qué garantiza la estabilidad, la confianza para el futuro? Es fundamental que esta decisión se eche para atrás antes de las elecciones, porque nos hace pensar que tiene un sentido político, de intercambio de votos”, dijo.
Presión de ONG
Ayer, 18 organizaciones civiles, incluidas Mexicanos Primero, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), México Evalúa, la Unión Nacional de Padres de Familia y Transparencia Mexicana dieron su respaldo al Instituto Nacional de Evaluación para la Educación (INEE) a través de un comunicado en el cual exigen al presidente Enrique Peña Nieto que dé marcha atrás al anuncio de suspender la evaluación magisterial.
“Que no permita que la educación en México se use -ante chantajes y amenazas políticas- como moneda de cambio para negociar con grupos que sistemáticamente violan la ley de forma impune, o como concesión a las cúpulas sindicales que detestan el mérito”, señalan los firmantes.