En esta época del año en la que son comunes las celebraciones y festejos, también es habitual que el tráfico y las prisas se hagan presentes por las compras de última hora. Este frenesí provoca que manejemos con apresuramiento y menos atención por tener la cabeza en mil cosas pero ninguna de ellas es la concentración al volante. Esta terrible mezcla en el menor de los casos puede culminar en una multa por no obedecer las señales de tránsito.

 

Ante esta situación queremos dar unos simples pero útiles consejos que nos ayuden a evitar las sanciones más habituales:

 

Hemos de tener claro que los controles de alcohol conocidos como alcoholímetro serán duran las 24 horas. Son fechas en las que se producen muchas celebraciones empresariales, reuniones con amigos a la salida del trabajo, comidas con clientes etc. En este caso la ley es muy dura para con los que superan el límite permitido, incluso tres copas de vino son suficientes para ir a parar a la cárcel.

 

Evitar una multa por manejar bajo el estado del alcohol es muy sencillo, basta no conducir cuando se haya tomado alcohol aun así sea una copa. Está comprobado que no es necesario estar ebrio para perder la concentración al volante.

 

Exceso de velocidad

 

Las prisas nunca han sido buenas compañeras, salir un poco antes nos ayudará a no tener que superar los límites de velocidad y por lo tanto reducir las posibilidades de que seamos cazados por un cinemómetro.

 

Mal estacionamiento

 

Igual que en el caso anterior salir con un poco de antelación nos permitirá buscar un sitio donde estacionarnos no teniendo que recurrir a los pasos de cebra, o a la doble fila, aunque sean sólo dos minutos.

 

En el peor de los casos podemos acudir al estacionamiento público más cercano, por muy caro que sea siempre nos saldrá más barato que si nos multan y muchísimo menos costoso en caso de que la grúa retire nuestro vehículo.

 

Sólo hay tener precaución con los famosos valet parking que en algunas ocasiones no manejan con cautela, o bien roban nuestras pertenencias.

 

Pasarse un semáforo

 

Manejar contrarreloj, el no viene nadie, ya demoró mucho, son las excusas que nos ponemos para pasarnos en algunas ocasiones la luz roja de un semáforo. Tengamos prisa o no siempre debemos obedecer las señales de los semáforos.

 

Hacer uso del celular al conducir

 

Una práctica que deberíamos erradicar mientras estamos al volante es hablar, enviar mensajes o navegar en internet entre otras muchas cosas que podemos realizar con los smartphones.

 

Exceder el tiempo de estacionamiento

 

Para no pasar un mal rato es buena idea poner una alarma en nuestro teléfono para que suene 10 minutos antes de que acabe el tiempo límite para permanecer estacionados en zonas de parquímetros.

 

Esto será un gran aliado para evitar que nos multen por no exceder los minutos pagados.

 

Atropellos

 

Las víctimas por atropello aumentan en esta temporada por la mayor presencia de peatones en las calles.

 

Los caminantes van distraídos por las compras, la luces de navidad, el celular, etc. Absortos en su mundo igual que algunos conductores.

 

En zonas de compras y aglomeraciones debemos extremar precauciones, disminuyendo la velocidad, y sobre todo respetando pasos de peatones y semáforos. De igual manera, en las paradas de camiones o cerca de los accesos del metro debemos tener especial cuidado con los peatones que inconscientemente se pueden generar una situación de peligro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *