El presidente boliviano Evo Morales dio hoy por superado el conflicto con España por el "caso Snowden", cuando se le impidió en julio pasado sobrevolar el espacio aéreo de varios países europeos, y pidió "dejar eso en el pasado".
El mandatario boliviano realizó este martes una escala en Madrid, como parte de su viaje de esta semana a Bielorrusia e Italia (donde se entrevistará con el Papa Francisco), y se entrevistó con el rey Juan Carlos y con el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy.
En julio pasado, España fue uno de los países señalados de obstaculizar el viaje que Morales realizaba de Rusia a Bolivia, por la sospecha de que en su avión viajaba escondido el ex analista estadunidense Edward Snowden.
La negativa de varios países europeos a que el avión de Morales volara por su espacio aéreo obligó a realizar una prolongada escala en Viena, Austria, donde se le permitió aterrizar de emergencia, lo que generó protestas de Bolivia y de otros países latinoamericanos.
"El tema de Snowden quiero dejarlo superado, relanzar la amistad y confianza con el gobierno de España y con todos los gobiernos europeos. Ya dijimos que algunos agentes externos quisieron enfrentarnos con los europeos, y no van a poder", aseguró.
"No guardo rencor ni resentimiento, las familias indígenas no somos rencorosas. Después de escuchar las versiones de los países europeos esto está superado, y con este encuentro (con el rey y con Rajoy) ratifico la relación con España", expresó Morales.