La Procuraduría General de la República (PGR) anunció ayer la desarticulación de una célula criminal que cometía múltiples delitos en Guanajuato, siendo el más redituable el robo de diésel a Petróleos Mexicanos (Pemex), y que era liderada por dos ex elementos de la Policía Federal.
Esta banda, reveló la PGR, está vinculada con la red delictiva de saqueo de hidrocarburos neutralizada el año pasado, y en la que participaba la empresa Petro Bajío S.A. de C.V., una concesionaria de Pemex.
Los detenidos son Carlos Alberto Fernández Montejo, líder del grupo, y Juan Saldierna Vidal. Ambos eran, hasta hace cuatro años, elementos de la Policía Federal. Los otros dos capturados son los hermanos Gerardo y Alonso de los Ríos Galván.
El director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón, dijo que la banda fue descubierta a partir del hallazgo de una toma clandestina que comunicaba hasta una bodega de granos en la carretera Celaya-Salamanca. Desde ahí era sacado el diésel en camiones de redilas.
Prueba de las ganancias ilícitas que tenía el grupo, más de 30 millones de pesos al mes, es el volumen de los objetos que se les aseguraron en los operativos implementados por fuerzas federales.
Entre los bienes arrebatados a los delincuentes están seis inmuebles y 26 vehículos, varios de ellos modelos de lujo como un Porsche, un Audi modelo 2015, un Mustang deportivo, una camioneta Raptor y otra Hummer.
También se les incautaron 11 armas de fuego, más de cuatro mil cartuchos útiles de distintos calibres, dos millones 202 mil 660 pesos en efectivo, 10 mil litros de gasolina, 30 mil litros de diésel, 32 equipos de cómputo y 19 celulares.
"Actualmente se continúa con la investigación para determinar la red de informantes con que contaba esta organización" dijo Zerón.
El funcionario dijo que de igual forma se indaga el vínculo de los detenidos con varios homicidios ocurridos en Guanajuato.