La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó al jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera, y al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro a aplicar mecanismos de prevención de suicidios en ese transporte.
En la sesión de este miércoles se aprobó sin discusión el punto de acuerdo presentado por la senadora María Verónica Martínez Espinoza, en el que se plantea la necesidad de "actualizar los protocolos de actuación de los operadores de ese medio y demás personas".
Se añade que los recientes casos de suicidios en la red deben llamar la atención sobre la situación de los sistemas de seguridad, vigilancia y monitoreo en ese transporte de la capital del país.
El acuerdo señala que "si bien el suicidio no es un problema de salud que atañe sólo a la ciudad de México y ni siquiera al país es necesario establecer mecanismos para evitar que se repitan esos casos y las personas que tienen algún indicio o antecedente suicida sean detectadas a tiempo y con ello evitar este tipo de tragedias".
Se plantea que cada segundo un ser humano trata de suicidarse en algún país y cada 40 segundos uno cumple su propósito, con lo que casi un millón de personas se quita la vida al año.
Subraya que más personas mueren cada año por suicidios que por homicidios y guerras y que esa práctica es la cuarta causa de muerte en México en adultos, mientras que la tasa anual de consumados es de 5.7 por ciento.
De acuerdo con el estudio "Suicidio y conductas suicidas en México: retrospectiva y situación actual", de 1970 a 2007 esa práctica creció 275 por ciento.
Actualmente se incrementa en el grupo de 15 a 29 años de edad. La prevalencia de por vida de ideación suicida en adultos de 18 a 29 años fue de 9.7 por ciento y 3.8 por ciento reportaron intento de quitarse la vida.
La investigación de los especialistas Guilherme Borges, Ricardo Orozco, Corina Benjet y Martínez Espinoza expone que en 2012 la cifra de suicidios en el país rebasó los seis mil casos.
Cada 24 horas fallecen unas 16 personas jóvenes por ese motivo en tanto que las autoridades sanitarias estiman que ese problema puede rebasar a la mortalidad por diabetes.
Según el estudio, por lo menos 80 por ciento de los individuos que se suicidan tienen el antecedente de haber consultado con algún médico o pidieron ayuda, pero no la recibieron o no fue la adecuada.
En la ciudad de México y de acuerdo con estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 2012 se registraron 536 suicidios, 10 por ciento más respecto a 2011, cuando sumaron 487.
La Subdirección General de Operación del STC-Metro sostiene que tres personas en promedio mueren al mes como consecuencia de prácticas suicidas en el interior de ese importante medio de transporte.
"De acuerdo con las cifras registradas, el año pasado el promedio mensual de decesos en el Metro es de 2.5, lo que equivale a tres suicidios al mes". Es decir, unos 30 casos al año.
En las estadísticas del Metro se plantea que durante 2012 la frecuencia de esas muertes fue de una cada 10 días.
Durante 2010 al menos 26 personas fueron arrolladas por los trenes del sistema tras haberse lanzado de manera voluntaria.
De ese total, cuatro personas del sexo masculino fueron rescatadas con vida de las vías y 22 murieron. De las personas que fallecieron cuatro eran mujeres y el resto hombres.
Las estaciones que registraron accidentes de ese tipo son Tacuba, Ermita, San Cosme, Xola, Allende, Popotla y Chabacano. Cada estación presentó un caso de arrollamiento, excepto Tacuba que tuvo dos.