Tras el asesinato del connacional Antonio Zambrano Montes en manos de agentes estadunidenses, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade Kuribreña, anunció que el gobierno de México exigirá a las autoridades de ese país la revisión de los protocolos del uso de la fuerza letal en aquel país
“Que se den a conocer los lineamientos del uso de la fuerza letal (…) este es un caso diferente a otros porque fue al interior, no en la frontera, pero es un incidente, que nos mueve a hacer un llamado también a la revisión de esos procedimientos, no sólo en la frontera, como ya lo hemos hecho, sino dentro de ella”, declaró.
Entrevistado tras participar en el foro “México en el Mundo: Diagnóstico y Perspectivas de las Relaciones Internacionales”, organizado por el Senado, el canciller calificó como “indignante y excesivo” el asesinato de Zambrano Montes, por lo que además aseguró, se está demandando una investigación en torno al caso, así como el deslinde de responsabilidades.
El encargado de la política exterior en nuestro país agregó que en este, al igual que se hizo en otros casos, la Secretaría de Relaciones Exteriores acompaña a la familia de Zambrano Montes, ofreciéndole asesoría consular y dándole seguimiento al trámite de visas humanitarias. “Habremos de acompañarlos de principio a fin en este momento tan difícil que están atravesando”, puntualizó.
Por su parte, el presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta, además de condenar a nombre de la Cámara alta el asesinato del mexicano, informó que en breve se presentará un punto de acuerdo para exigir justicia ante estos hechos.
“Resulta inaceptable el abusivo e injustificado uso de la fuerza en contra de connacionales, como ocurrió el pasado 10 de febrero con el asesinato de Antonio Zambrano Montes. El Senado de la República presentará un punto de acuerdo condenando estos hechos y demandando justicia”, aseguró.
OEA analizará el caso
La Organización de Estados Americanos (OEA) analizará emitir un pronunciamiento por el asesinato de Zambrano Montes, un michoacano asesinado en Washington el pasado 10 de febrero.
Entrevistado en el marco de la presentación de su último libro, el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, lamentó que los casos de violencia policial se estén repitiendo “con mucha frecuencia” en Estados Unidos y principalmente contra los integrantes de las minorías en ese país.
Señaló que la OEA examinará la posibilidad de emitir algún pronunciamiento sobre el particular caso de Antonio Zambrano-Montes, pero sólo si la Cancillería mexicana lo solicita expresamente.
Según testigos, el michoacano huía cuando la policía del condado de Pasco le disparó el martes en una vialidad muy concurrida bajo la justificación de que el michoacano iba “armado” con una piedra.
Deja un comentario